Datos. El perfil biométrico de los policías dará certidumbre a la sociedad y a los familiares de los agentes. EFE
A partir del registro de huellas, voz y ADN de todo el personal de seguridad del país, se contará con un perfil biométrico de cada uno de los 620 mil policías, lo que dará certidumbre a la sociedad y a familiares de los agentes.
El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Rubén Fernández Aceves, informó que este proceso para registrar los datos de 620 mil policías tendrá un costo de 1.6 millones de dólares (mdd).
Se trata de un apoyo más del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida y que es una aportación en especie, pues ellos ofrecen el equipo, los programas, capacitan a los operadores del programa y proporcionan la tecnología.
Desde esta semana se iniciaron los procesos de registro piloto de policías en la zona noroeste del país, con la capacitación, instalación de los equipos y se monitorean los tiempos de toma de muestras para optimizar los procedimientos y la calidad que permitan la homologación de la calidad de la base de datos en el país.
Fernández Aceves sostuvo que en este caso habrán de tener registro de los 10 dedos de las manos, la voz en condiciones óptimas para que sea debidamente comparable, la fotografía actual con alta definición, la huella de la palma de las manos y las características genéticas a través de la saliva.
Desde hace dos años y medio que entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este ordenamiento obliga al Estado a elaborar esta base de datos y los sistemas de control de confianza.
Para saber
⇒ En el caso del registro de voz, cuando exista extorsión, secuestro u otro delito que se cometa a través de una llamada telefónica y se cuente con una grabación, se podrá confirmar o descartar la presunción que se trata de un agente, pues en muchas ocasiones éstos han participado o se les ha relacionado con este tipo de delitos.