Costo. Costará 495 pesos el registro de autos de procedencia extranjera 'ilegales' o los nacionales que no estén identificados, lo cual queda establecido en el reglamento como gasto de operación.
Aunque el gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que el padrón vehicular de autos sin placas y "chocolates" que se haría en Durango no tenía fines recaudatorios, sino que se haría por cuestión de seguridad, cada contribuyente tendrá que pagar casi nueve salarios mínimos.
En marzo de este año el Congreso de Durango aprobó un dictamen que establece que en territorio del Estado podrán ser retirados de circulación los vehículos de procedencia extranjera ilegales y también los nacionales que circulen habitualmente en La Laguna de Durango que no estén identificados y que sean de otros estados.
El reglamento -correspondiente al decreto- fue publicado el 6 de mayo y serán 90 días de plazo para el registro, es decir, los contribuyentes deberán registrar su auto del primero de junio al 31 de agosto.
Costará 495 pesos el registro, lo cual queda establecido en el reglamento como gasto de operación.
A partir del primero de septiembre se retirarán de circulación las unidades no empadronadas.
El diputado local Sergio Uribe insistió en que la medida es meramente para incrementar la seguridad en el Estado ante la incidencia de vehículos no identificados que participan en hechos delictivos: "Esto no es recaudatorio pues lleva el propósito de identificar todos los vehículos que circulan en el Estado". No obstante el diputado local puso énfasis al asegurar que el monto de los 495 pesos no fue puesto a consideración de los integrantes del Congreso y que ellos no lo aprobaron. "Establecer el monto no es una facultad del Congreso, es facultad del Ejecutivo", aseguró el diputado. Lo anterior significa que el monto es decisión del gobernador, quien a su vez puede convocar a las secretarías de Seguridad y Finanzas y analizar el tema.
Detenidos
Los vehículos que sean detenidos y queden a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, serán devueltos al propietario en forma inmediata cuando:
⇒ Se haya registrado, exceptuando los vehículos que estén involucrados en algún delito o delitos.