Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reglamento genera pugnas

ROSY GAUCÍN

Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Tianguis se pensó que quedarían atrás los conflictos que registraban entre vendedores y vecinos de los lugares en donde habitualmente se instalan.

Sin embargo, en lugar de contar con un mayor control, en la actualidad existe desorden y pugnas entre comerciantes por los espacios que son ocupados y que se encuentran en la vía pública.

El regidor de extracción priista, Julio Cabrera Magallanes, citó que apenas este martes se registró un conato de bronca en la colonia Ejidal, en donde las mismas personas que se instalan empezaron a discutir por los lugares.

El representante popular señaló que así como este incidente se ha generado mayor desorden, pues desde que se aprobó el nuevo reglamento se han incrementado las pugnas entre comerciantes que no están en el padrón que fue levantado previo a la aprobación de la normativa.

Indicó que en algunos casos se han utilizado armas blancas, pero al momento no se ha presentado algún lesionado derivado de los conflictos.

Indicó que en este momento en algunos tianguis se presenta un ambiente hostil producto de algunas personas que sienten el respaldo de algunos partidos políticos y de organizaciones sociales.

Ante este panorama lo más conveniente es conformar un Comité de Vigilancia, además de implementar el programa Vecino Vigilante para contar con una mejor seguridad en estos lugares pues los rondines son muy esporádicos.

Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también coincidió en que son varios los conflictos que se presentan en los mercados informales, los cuales se derivan de que mucha gente no quedó conforme con el nuevo reglamento aun cuando se hizo un estudio profundo y el Cabildo estuvo de acuerdo.

El principal problema que se presenta en la actualidad son las pugnas internas entre comerciantes, con los que se ahora se tiene que trabajar.

Consideró que no se puede hablar de que la normativa fracasó; por el contrario, el objetivo es mejorar y tener un control de las actividades económicas que se desarrollan en la vía pública.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el dirigente del Sector Comercio del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Sergio Cruz, sobre la inseguridad que prevalece en estas vendimias, lo que había derivado en el "levantón" de tres tianguistas, aseveró que se tendrá que hacer la denuncia correspondiente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650884

elsiglo.mx