Anarquía. Las tortillerías y su venta no es regulada por las autoridades municipales, pese a que hay un Reglamento, dice dirigente.
Aunque hay un Reglamento Municipal para regular la actividad de las tortillerías en Lerdo, "es letra muerta, ya que existe una anarquía total y hay muchos vendedores ambulantes de tortillas o 'piratas' que circulan por las calles, lo cual está prohibido, pero no hay autoridad que lo impida", declara Manuel Sámago Ramírez, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla de Lerdo.
NO SE APLICA
Recuerda que ante el desorden existente, hace como seis años se elaboró un Reglamento Municipal en la materia, el cual fue aprobado por el Cabildo y el Congreso Local, "pero el problema es que no se aplica porque no hay autoridad y esa situación nos está colmando la paciencia", dice molesto Sámago Ramírez.
Reitera que en las dos últimas Administraciones Municipales no se ha dado seguimiento a este Reglamento, de tal manera que esto es aprovechado por algunos dueños de tortillerías para vender tortillerías en forma ambulante por las diferentes colonias, lo cual perjudica a los establecidos.
LE COMPETE A VARIOS
"Esto le compete tanto a Plazas y Mercados como a Protección Civil o Salud Municipal, ya que se debe regular la venta e impedir a los ambulantes, además de revisar las instalaciones de gas y electricidad, medidas de seguridad y todo lo que compete a Protección Civil, pero hace años que no nos visitan y eso también afecta, pues cualquiera pone una tortillería sin tomar en cuenta las condiciones de higiene y seguridad", añade el representante de los industriales de la masa y la tortilla.
Reitera que los "vendedores pirata" de tortillas deben ser retirados, pues se desconoce la procedencia del producto y dañan a los establecidos, que pagan sus impuestos, motivo por el cual hacen un nuevo llamado a las autoridades para que actúen.