Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Regresa Jornada de la Juventud a Sudamérica: Papa

Madrid.  El papa Benedicto XVI durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Barajas.

Madrid. El papa Benedicto XVI durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Barajas.

AP

El papa Benedicto XVI clausuró ayer domingo la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid con una multitudinaria eucaristía en la que recordó a los peregrinos que no se puede seguir a Jesús fuera de la Iglesia y anunció el regreso a Sudamérica de esta enorme reunión de jóvenes católicos del mundo.

Tras la tormenta que arruinó gran parte de la vigilia del día anterior y que dejó siete heridos, el sol volvió a lucir con fuerza en el aeródromo de Cuatro Vientos. Los fieles, más de un millón según los organizadores, aclamaron al pontífice a su llegada en el papamóvil para oficiar la misa que puso punto final a su visita de cuatro días al país ibérico.

En la homilía, el Papa hizo una defensa de la Iglesia -muy criticada en los últimos años por escándalos de pederastia y abusos- como parte indivisible de la fe en Cristo y advirtió que no se puede seguir a Jesús en solitario.

"No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo", dijo el Papa.

"Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos y que tu fe sirva igualmente de apoyo para la de otros. Os pido que améis a la Iglesia", agregó.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, también asistieron a la ceremonia.

Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro tomará el relevo de Madrid en 2013, un año antes de lo previsto para evitar que coincida con el Mundial de futbol a disputarse en esa ciudad brasileña en 2014.

Será la segunda vez en 27 ediciones que este evento se celebra en el continente latinoamericano, que concentra al mayor número de católicos del mundo. La anterior Jornada en tierras sudamericanas tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en 1987.

"Pidamos al Señor que asista desde este instante con su fuerza, que allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que vuelvan a reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", señaló Benedicto XVI.

Simbólicamente, un grupo de brasileños recogió la cruz de las Jornadas, un regalo del fallecido papa Juan Pablo II a los jóvenes. La organización de este gran encuentro confirma cuatro años históricos que pondrán los ojos del mundo en Brasil: la Jornada Mundial de la Juventud en el 2013, la Copa del Mundo de fútbol en el 2014; la Copa América de fútbol en el 2015, y los Juegos Olímpicos en el 2016.

"La Jornada en Brasil puede aportar gran visibilidad social", dijo feliz Rogerio Moreira, un brasileño de 35 años. "Es una oportunidad para todos los pueblos latinoamericanos de vivir el catolicismo con el Papa y de conocer otros pueblos".

Leer más de Internacional

Escrito en: papa JMJ

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Madrid.  El papa Benedicto XVI durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Barajas.

Clasificados

ID: 654002

elsiglo.mx