Apoyos. El programa Mi Tortilla arrancará en breve en la Región Lagunera, dijo la Secretaría de Economía.
Tras algunos años sin el programa, este año se reanudó Mi Tortilla, por lo que la Secretaría de Economía cuenta con 90 lugares para industriales de la masa en Coahuila, informó Karina López de la Torre, subdelegada en Torreón.
Dijo que en la región es donde se cuenta con más industriales, por lo que confían en que en esta zona se quede la mayor parte de los recursos.
Este programa tenía varios años inactivo, por lo que la funcionaria exhortó a los representantes de las tortillerías a que se acerquen a la Secretaría para acceder a los apoyos.
"Nos acaban de avisar, ahorita vamos a empezar a hacer toda la difusión, estamos revisando las Reglas de Operación, cuáles son los requisitos, para darlos a conocer", comentó la subdelegada.
El programa Mi Tortilla tiene como finalidad aumentar la rentabilidad de las tortillerías, reduciendo sus costos de produ-cción, mediante la adopción de nuevas tecnologías.
"Los industriales que quieran aprovechar este esquema deben acercarse a la Subdelegación", indicó. El programa busca también ofrecer un producto de mayor calidad, higiene y nutrición con precios competitivos, principalmente a aquellos que más lo necesitan; reducir la emisión de contaminantes, así como el consumo de energía, gas y agua.
De acuerdo con el portal de Internet del programa Mi Tortilla, este año se estima modernizar administrativa, comercial y tecnológicamente la tercera parte de los molinos y/o tortillerías en todo el país.
El programa consiste en incorporar al empresario a un proceso de capacitación grupal (Curso Básico Mi Tortilla) y consultoría in situ (Taller de Reingeniería-Administración). Ambos procedimientos metodológicos brindan al industrial herramientas de inteligencia competitiva que les permite decidir, desde una perspectiva sustentable y prospectiva, qué mejoras administrativas, comerciales y tecnológicas introducirá en su negocio para que éste sea más rentable y más competitivo.
Una vez realizados los cambios de mejora, se efectúa otra consultoría in situ (Taller de Seguimiento) para verificar que éstos se hayan realizado y retroalimentar al industrial.
El 90 por ciento de los recursos que se destinan a la capacitación y consultoría que conduce a la formación empresarial del propietario de cada tortillería y/o molino es aportado por el Fondo PyME. La inversión para el acceso al financiamiento de los empresarios es revolvente, en proporción 1 a 1. Se optó por la recuperación de los recursos porque aumenta la viabilidad de los proyectos de inversión y se beneficia a más microempresas.
90
SITIOS
En Coahuila tienen para apoyos de Mi Tortilla.
KARINA LÓPEZ
Subdelegada de la Secretaría de Economía