El expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresa hoy a su país para quedarse "por el resto" de su vida, 16 meses después de haberlo abandonado con un salvoconducto hacia la República Dominicana y casi dos años después de su derrocamiento por un golpe militar.
Zelaya, de 58 años, arribará en un vuelo privado al aeropuerto internacional de Toncontín, procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de ese país, Daniel Ortega, y varios exfuncionarios de su derrocado gobierno, dijeron dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Lo recibirán en una base aérea contigua al aeropuerto civil su familia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.
Posteriormente, Zelaya asistirá a un acto de masas organizado por el FNRP, del que es coordinador general, en una plaza cercana a Toncontín.
La plaza lleva el nombre de "Isy Obed Murillo", en homenaje a un joven seguidor del exgobernante que murió por un disparo, supuestamente de un militar, el 5 de julio de 2009, cuando Zelaya intentó sin éxito aterrizar en su país en un avión venezolano.
El director de Aeronáutica Civil, Manuel Cáceres, aseguró que mañana las operaciones en Toncontín continuarán "con normalidad" pese a que se espera que haya "bastante gente" cerca de la terminal aérea.
Por otra parte, tanto el director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz, como el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, reafirmaron en declaraciones por separado que se brindará toda la seguridad necesaria al expresidente tanto a su arribo como durante su permanencia en Honduras.