Estos cómodos zapatos podrán ser con finas cintas, listones, se atarán al tobillo o envolverán las pantorrillas, la variedad no será problema.
Tacones de aguja, plataformas, botines, sandalias, flats, oxfords, mocasines, botas, zuecos y wedges. Sin duda, las mujeres cuentan con una gran variedad de calzado, literalmente, dispuesta a sus pies; sin embargo, la creatividad de algunos diseñadores internacionales va más allá de los estilos tradicionales y apuesta por una nueva tendencia que, si bien no es la más atractiva, se ha convertido en la más recurrente dentro de las propuestas para primavera-verano 2011: las flatforms.
Se trata de una sandalia de suela totalmente horizontal, elevada a través de una plataforma. Está inspirada en el look de las geishas y, al parecer, responde a la necesidad femenina de conservar la altura que dan los zapatos de tacón, pero de forma menos dolorosa. Lo cierto es que las flatforms, con todo y su comodidad, no estilizan la figura de la misma manera que un stiletto; pero a decir de Prada, Derek Lam, Fendi y Phillip Lim, entre otras firmas, son el zapato de la siguiente temporada. ¿Quién dijo yo?
¿Sí o no?
Revistas como “Glamour” y “Elle”, en sus ediciones estadounidenses, y sitios como el del rotativo “Women’s Wear Daily”, “Style.com” y “Fashionologie” señalan que llegó el momento de darle una oportunidad a las flatforms.
Aunque no son el calzado más sexy, estas sandalias han protagonizado los desfiles de Acne, Hermés, Marc Jacobs, Michael Kors, Chanel, Junya Watanabe, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Jean Paul Gaultier, quienes han sabido adaptarlas a diferentes looks, desde el más femenino hasta el más “grunge”.
Las propuestas para primavera 2011 incluyen modelos con pulsera al tobillo, tiras ultra delgadas, suelas brillantes o de madera, agujetas e, incluso, a semejanza de las botas tipo militar.