La federación y el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegaron a un acuerdo para reestablecer la entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) que fueron congelados la semana pasada.
"Ciudad Juárez reconoció el incumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) y se comprometió a cumplir con las obligaciones no ejecutadas (a más tardar el 8 de agosto), a efecto de acceder a la segunda entrega de los recursos del Subsemun que les fueron suspendidos", informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación, Ciudad Juárez no ha cumplido con la adopción del esquema de jerarquización terciaria; la estandarización salarial homologada y la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, por lo cual se le suspendió su segunda ministración de 28.5 millones de pesos.
El municipio también incumplió las Reglas de Operación del Subsemun en lo referente a la entrega de documentos que comprueben las obligaciones antes señaladas.
EN BUSCA DEL ACUERDO Un grupo de funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, se reunió este miércoles con el secretario del SESNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, en busca de un acuerdo para resarcir los incumplimientos legales.