Casas. Un primer paso será la conformación de redes ciudadanas para la mejora de la legislación urbana.
El Infonavit buscará poner en operación en 2012 un programa de rehabilitación de barrios, pues ha detectado que hay casos de deterioro de conjuntos habitacionales por la falta de planes y normativas que "no favorecen la generación de un entorno urbano y de vivienda competitivo y sustentable".
En su "Programa de Labores 2012", reconoce que los gobiernos federal, estatales y municipales siguen adoleciendo de mecanismos para la planeación urbana y la generación de vivienda.
De acuerdo con el documento, se depura una lista de entidades donde el problema se acentúa y que dará a conocer en el primer trimestre del próximo año, aunque el universo objetivo es generar mejoras en conjuntos habitacionales de por lo menos cinco años de antigüedad y con acreditados actuales.
Asegura que se trata de una intervención social y física que involucra a la comunidad y autoridades estatales y municipales, mediante el apoyo a los municipios para evaluar su nivel de competitividad en materia de vivienda poniendo en vigor planes de acción para fortalecerlos.
Un primer paso será la conformación de redes ciudadanas para la mejora de la legislación urbana, seguida por la promoción de un modelo de legislación urbana local.
Hasta hoy, el único parámetro disponible en esta materia es el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011 que desarrolló el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) y el cual detectó que "muchos de los municipios donde se ha otorgado créditos hipotecarios en años recientes tienen niveles bajos o mediocres de competitividad". Algunos de ellos -añade- muestran un claro síntoma de no estar preparados para recibir tantos créditos para vivienda y su tasa de vivienda deshabitada es alta.
En la evaluación que el IMCO hizo a 402 municipios se encontró también que sólo 30% cuenta con un Reglamento de Municipalización de Conjuntos Habitacionales y la mayoría no ha actualizado su sistema catastral. Por ello, considera que los municipios de baja competitividad y alto crecimiento poblacional pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de desarrollo urbano. En estas condiciones, pretende incentivar soluciones habitacionales que proporcionen calidad de vida.