Éxito. La cinta El Infierno ha sido uno de los filmes mexicanos más vistos en el país.
MÉXICO, DF.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma coincidió con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al señalar a El Infierno como la Mejor Película Mexicana de 2010, y darle tres galardones la noche del jueves.
El filme sobre el narcotráfico, de Luis Estrada, se alzó en la entrega de los Premios Canacine 2011 con las estatuillas a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Joaquín Cosío, cuyo personaje de matón, "El Cochiloco", puso a los asistentes a la Hacienda la Laborcilla, donde se llevó a cabo el evento, a gritar "Cochi, Cochi".
"Éste es un premio para Luis, para todos los que hicimos la película", dijo el actor en el escenario. "Este 'Cochiloco' es una creación, antes que todo, de Luis, y se lo dedico a mi mujer".
Estrada, cuyo filme también obtuvo el reconocimiento de Película Mexicana Más Vendida en Video, se quejó de la desunión entre los responsables del cine mexicano al criticar que, cuando llegó a la ceremonia, le dijeron que actores y directores no podían ocupar el mismo lugar que productores y exhibidores.
Al hablar sobre El Infierno, que en los Ariel se llevó 9 premios, el realizador de Un Mundo Maravilloso afirmó que el cine es un arte colectivo, y se restó crédito en la creación de su laureado trabajo.
Los triunfadores
Éstos son algunos premios que se entregaron:
⇒ Mejor Película: El Infierno.
⇒ Mejor Director: Luis Estrada, El Infierno.
⇒ Mejor Actor: Joaquín Cosío, El Infierno.
⇒ Mejor Actriz: Ana de la Reguera, Hidalgo: La Historia Jamás Contada.
⇒ Promesa Masculina: Christopher Ruiz Esparza, Abel.
⇒ Promesa Femenina: Marimar Vega.
⇒ Mejor Campaña de Publicidad: No Eres Tú, Soy Yo.
⇒ Mejor Documental: La Vida Loca.
⇒ Mejor Cortometraje: El Canto del Zenzontle.
⇒ Película Mexicana de Animación: Héroes Verdaderos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus