Comercios. Muchos mexicanos aprovecharon el 'Buen Fin' con ofertas y descuentos.
Durante el evento "Buen Fin", que concluyó el lunes pasado, la demanda de los consumidores se orientó a electrónicos, línea blanca, celulares, ropa, calzado, disparando las ventas del sector formal en hasta 35%, aunque una buena parte de las compras se hizo a crédito.
En un recorrido hecho por distintas tiendas de la capital y zona metropolitana, se recabó el sentir mixto de distintos consumidores. Por un lado, hubo quienes reconocieron que sí encontraron ofertas atractivas y quienes quedaron desilusionados porque no encontraron grandes rebajas y porque los productos ofrecidos eran seleccionados, amarrados a descuentos en monederos o meses sin intereses, lejos del "Black Friday" de EU.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, consideró que la mayor parte de las compras se pagaron con dinero plástico. El directivo advirtió que en el caso de las compras a meses sin intereses "si hay algún atraso (en el pago), el préstamo se convertirá en una deuda ordinaria, por lo que quedará sin vigencia la promoción".
Durante este fin de semana largo se observó que lo más demandado por los consumidores fueron los electrónicos, como las pantallas planas, en especial las de 32 y 40 pulgadas, minicomponentes, teléfonos celulares, lectores y películas en formato BluRay, hornos de microondas, refrigeradores, y en menor medida ropa, calzado y colchones.
Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que durante El Buen Fin se presentaron 70 denuncias por publicidad o promociones engañosas ante el organismo, pero todas fueron resueltas a favor del consumidor final gracias a la planeación previa que la dependencia estableció con el sector empresarial comercial desde el principio del programa.
"Las denuncias eran sobre casos en dónde la gente que encontraba alguna promoción, al llegar al establecimiento no se la querían hacer válida, o que no les querían respetar el precio final, pero todo fue atendido y resuelto satisfactoriamente de inmediato", dijo.
Las denuncias se presentaron en el Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México. El jueves de esta semana la Profeco dará a conocer una encuesta sobre las principales conductas de los consumidores durante el Buen Fin, comentó el Procurador del Consumidor.