Operativo. La dependencia reanudará su labor ante el paso del agua por los canales.
Ante la apertura de las presas, la Dirección de Protección Civil reanudará su operativo de prevención de accidentes y muertes por ahogamiento en los canales de riego; en los últimos años la ciudadanía ha desarrollado la conciencia necesaria para reducir las cifras de fallecimientos por esta causa.
Cerca de ocho mil volantes con medidas preventivas básicas se distribuirán en las colonias y comunidades cercanas al paso del agua, que en este municipio abarca diez kilómetros en el área urbana y otras 116 en la zona rural.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que son los canales de riego Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, con sus correspondientes brazos laterales, sublaterales, ramales, subramales y regaderas las que conforman la estructura hidráulica del agua rodada en Gómez Palacio, los cuales están sujetos a la vigilancia pero sobre todo a la conciencia de la propia ciudadanía para evitar sumergirse y reportar a quienes lo hagan.
LAS CIFRAS
Los números de Buzos Castañeda señalan que en años anteriores al 2000 eran de 100 y hasta 130 personas las que en promedio perdían la vida anualmente por introducirse a nadar a los canales de riego.
En 2010 se registraron cinco fallecimientos, de los cuales cuatro se debieron a que las personas estaban bajo los influjos del alcohol y el quinto caso por suicidio.
A esto hay que añadirle que ese mismo año hubo la presencia de agua por la avenida del río Nazas, en cuyo suceso no se registraron muertes por sumersión, dijo Gómez Vizcarra.
LAS RECOMENDACIONES
No introducirse por ningún motivo a las aguas de los canales; evitar lavar los vehículos en las márgenes son recomendaciones básicas que es necesario atender para evitar muertes y accidentes qué lamentar.
Evitar jugar en las orillas, respetar los señalamientos y sobre todo disminuir la velocidad cuando se transita junto a los canales de riego, así como reportar al 066 si alguien se mete a nadar.
El siglo de torreón