Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Reinoso pedirá perdón a la afición del América

 leyenda y ex-entrenador del club América, ha decidido compartir con su familia un asado antes de un evento importante a favor de la salud de uno de sus hijos.

leyenda y ex-entrenador del club América, ha decidido compartir con su familia un asado antes de un evento importante a favor de la salud de uno de sus hijos.

EL UNIVERSAL

Es una tarde común en la Ciudad de México con el mismo ritmo y ajetreo de todos los días, aunque de manera simultánea Carlos Reinoso, leyenda y ex-entrenador del club América, ha decidido compartir con su familia un asado antes de un evento importante a favor de la salud de uno de sus hijos.

Y bajo este escenario y con un clima agradable, recibe a Central Deportiva en su casa al sur de la ciudad para mostrarnos las entrañas de su hogar, presentarnos a la familia de la que tan orgullosa se siente y que tanto lo ama, y para platicar con nosotros sobre su pasado reciente al frente del equipo de sus amores.

Son amables y expresan frente a nosotros el cariño y la relación que tienen con Carlos, quien se deja querer mientras disfruta de la carne, de una copa de vino, del abrazo de las nuevas generaciones, descansa, platica con su familia y mientras goza de uno de los momentos más agradables de la semana.

Aprovechando la situación nos invita a recorrer la casa que seguramente sufrió con él recientemente, la cual se encuentra decorada con fotografías e imágenes que transportan a cualquiera hasta la época dorada del que sigue siendo una leyenda del futbol mexicano.

Poco tiempo después, la sala y la comodidad del interior son el espacio idóneo para entablar una charla especial, en la que Reinoso se nota dispuesto a confiar en nosotros para expresar su sentir americanista a unos días de su salida del equipo que presume ser “grande, muy grande”, y que este miércoles cumple 95 años de vida.

-¿Cuál es el sentir de Reinoso, con qué se quedó del América en esta etapa?

- Si no tranquilo con lo que no se logró, sí con vergüenza como americanista, con tristeza con los americanistas como yo, que no le hemos dado a la afición, al dueño principalmente lo que el América se merece, pero sin ningún enojo, sin ninguna cosa extraña dentro del futbol. Los muchachos hasta el último día con Jaguares se portaron de 10, no se dieron los resultados porque el futbol es así.

- ¿Hubo alguien que no tuviera compromiso con la playera?

No para nada, esos son chismes de gente que no va ni a los entrenamientos, que hacen programas y que escuchan alguna declaración de algún jugador y lo hacen más grande, por lo que yo me voy conforme con los chavos, son gente que quiero mucho, conviví nueve meses con la gente e intentaron siempre dar su mayor esfuerzo.

- ¿Qué les dijo cuando se fue?

Pues tengo cartas ahí en mi bolso, que me pidieron que no abandonara el barco, me lo pidieron en el aeropuerto de Chiapas, pero ya era una decisión tomada, en ese momento mi salud no estaba como estoy ahorita por decirte que me estoy cuidando, y ya había yo tomado la decisión de mucho antes. Por dignidad y por ese sentimiento americanista yo ya con Pachuca me quería ir, no me gustaban algunas cosas de gente que opinaba en el vestidor y me quería ir. Cuando llegué a mi casa se lo comenté a mi señora y me dijo que luchara como siempre he luchado por el América, no soy del América por dinero o por esas cosas que se manejan ahora, sino por ese orgullo americanista y ese deseo de que al América le vaya bien esté quien esté. Y el americanismo no necesita de pretextos, no necesita de gente que después de que se va nos hacemos los salvadores, no es así el América, en el América hay que trabajar y cuando los resultados no se dan uno tiene que tomar la decisión de irse.

- ¿Qué piensa de la campaña de publicidad de esta temporada?

Son estupideces que usa la gente cuando a un equipo no le va bien, el América es grande, el América es el más grande de México, entonces cualquier campaña que se haga diciendo que el América es grande, pues es la verdad, que los resultados no te acompañen no tiene nada que ver con la campaña publicitaria, si hubiéramos logrado lo que generamos jugando en la cancha, con goles, pues todo el mundo estaría hablando de esa campaña como extraordinaria, entonces eso no tiene que ver con el futbol real, el América es grande porque nació grande.

- Usted ayudó a escribir varios capítulos importantes en estos 95 años de vida del club…

-Y esperaba ahora por decirte escribir otro capítulo más, dándole un título más a la afición, a Emilio, porque Emilio es el más americanista de todos nosotros; él es el creador de esa frase que a mí tanto me impacta de “esta playera se defiende con la vida porque es así”. Son 17 equipos que quieren ganarle al América, y nosotros los americanistas debemos estar conscientes de que es así, y jugar así. Y celebrar 95 años de vida del equipo América, pues para uno es un placer, ojalá yo llegue a estar en el centenario, y celebrarlo con un título.

- Cuando salió, ¿habló con Emilio?

No, he tenido primero mis problemas de salud, después los problemas de mi hijo José, estamos enfocados ahora a la familia, y ahora ya cuando tenga un espacio de tranquilidad con los problemas familiares, iré a pedirle a Emilio una disculpa porque no logramos lo que él quiere y lo que nosotros queríamos.

- ¿Cómo ve la nueva etapa con Alfredo Tena?

Yo esté quien esté y más si es un americanista como Alfredo, un tipo que es líder, que conozco desde que éramos compañeros. Lo conozco como el líder de mi equipo, entonces lo único que uno tiene que hacer es desearle a Alfredo que le vaya muy bien, porque es de los símbolos que tenemos los americanistas.

- ¿Cómo está el americanismo con 95 años de vida del club?

Es cada día más grande el América, a pesar de las adversidades en cuanto a resultados, el América sigue teniendo a la mejor afición del país, sigue teniendo a miles y millones en todo el país. Entonces para los americanistas cumplir un año más es celebrarlo como americanista, o sea, se gana y se pierde en este deporte. Yo gracias a Dios como jugador y como técnico conseguí los mayores logros de la institución, y no por los resultados actuales voy a estar enojado, estoy triste como todo aficionado del América, porque no pudimos darles los resultados que se merecen, pero el América va a seguir siendo el equipo más grande de este país y el más importante, cuando te odian 17 equipos sabes que eres lo más importante.

- ¿Le gustaría regresar al América?

- Esa oportunidad la voy a tener, porque primero soy americanista, y si no se da como técnico, como gente de futbol, yo voy a terminar en el América porque ahí mi familia, que acabas de conocer, sabe que tiene que tirar mis cenizas. Entonces, de que vuelvo, vuelvo.

- ¿Qué viene en esta nueva etapa en la vida de Carlos Reinoso?

Primero la salud de mi hijo José, mi salud después, estar en paz y estar feliz con mi familia, y algún día pedirle a Dios que me dé la oportunidad de quedar en paz con la afición del América, porque no por eso he dejado de ser lo que soy para la afición del América. Ellos saben que yo he trabajado al máximo, he dado mi vida por el América, lo he hecho todo por amor y cariño a la playera y espero algún día celebrar con ellos títulos, pero por el momento no pienso en el futbol.

Así termina la tarde, con un Carlos Reinoso que por fin ha decidido expresar su sentir justo cuando su equipo cumple 95 años de vida, mientras su familia y él nos acompañan a la salida agradeciendo la oportunidad que Central Deportiva le ha regalado para hablar.

Leer más de Deportes

Escrito en: reinoso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 leyenda y ex-entrenador del club América, ha decidido compartir con su familia un asado antes de un evento importante a favor de la salud de uno de sus hijos.

Clasificados

ID: 668141

elsiglo.mx