SME. Integrantes del SME se plantan en la Plaza de la Constitución hasta ser reinstalados en sus puestos que tenían en la extinta LyFC.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que se instaló en plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México hasta que el Gobierno Federal "nos reintegre de inmediato a las labores que teníamos en Luz y Fuerza del Centro, con nuestro contrato colectivo de trabajo y respete la autonomía del sindicato".
Insistió que fue ilegal la extinción de ese organismo en octubre de 2009.
En conferencia de prensa donde presentó un documento "oficial" de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde se comprueba "la ilegalidad" del citado decreto, Esparza dio a conocer que no descartan llevar a cabo otra huelga de hambre, al margen del plantón en el Zócalo.
Agregó, se planea reactivar marchas, sobre las cuales, dijo, no ha hablado con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Acompañado de miembros del comité central del SME, Esparza informó que tendríauna reunión ayer en la Secretaría de Gobernación.
Precisó que la postura que tendrían ante los representantes de Gobernación no será la de negociar, sino exigir que se respete la Constitución y las leyes y se dé marcha atrás al decreto de extinción.
Reiteró que el SME no ha perdido batallas, sino por el contrario, las ha ganado en el ámbito jurídico y político.
Argumentó que el fallo de la SCJN respecto a la extinción de LyFC fue por la constitucionalidad del decreto y no por la legalidad. "Y esto es un asunto de legalidad", dijo.