La exposición. La muestra del artista plástico lagunero José Valdez, que será inaugurada mañana a las 7:00 de la noche, estará abierta en el Museo de la Revolución hasta el próximo mes de diciembre.
A menudo se habla de "La Toma de Torreón" como un evento sucedido en algún momento oscuro de los tiempos aciagos de la Revolución Mexicana, sin embargo una nueva lectura del suceso histórico será realizada por el artista lagunero José Valdez, en su exposición "La toma de Torreón".
La muestra que será inaugurada mañana a las 7:00 de la noche en el Museo de la Revolución, "La Toma de Torreón" (entre sueño y balacera) tiene como fin darle vista a un sueño y convertirlo en imágenes y palabras para formar un relato nuevo a la vista del tiempo actual.
Los textos de la exposición de Pepe Valdez acercan datos adicionales a las imágenes. Información de espacio y tiempo, de lugar y situación. Los lugares, locaciones, colonias y parajes son la escenografía básica donde sucede la tragedia.
Ciudadanos y personajes hacen de protagonistas y actores, a los acontecimientos de la nueva toma de Torreón. Estos sitios, ocasiones y trances, podrán sonar al espectador de repente familiares. Muchos forman parte del entorno torreonense actual.
Quizá la clave para comprender la obra sea comparar "La Toma de Torreón" (entre sueño y balacera) con una gran fiesta macabra. Los temas están dados en la misma exhibición, el baile, la música y los banquetes en zona de tolerancia convertida en funeraria.
Los convidados aparecen en este ambiente lúdico y funesto rodeados de fantasmas y de espantos; de muerte y destrucción. Pero también de locos e iluminados; personas de carne y hueso que han perdurado en el recuerdo y son incesante referencia en el trabajo del autor, de donde abreva desde hace un buen tiempo.
El artista lagunero José Valdez, realizó estudios formales de Artes Plásticas en La Esmeralda. Actualmente es productor de retablos y ex-votos, dibujante y viajero incansable, así como fundador e integrante del Taller de Gráfica El Chanate, además tiene una larga trayectoria como colaborador en varios proyectos editoriales.
La primera toma la ejecutaron maderistas en la primavera de 1911. La segunda toma fue a principios del otoño de 1913, recién constituida la famosa División del Norte. La tercera, en abril de 1914, fue la más cruenta y despiadada. Hay quienes cuentan una cuarta toma en el ocaso del ejército villista a fines de 1916.
Ahora el artista lagunero será el encargado de la nueva toma, esta vez a través de una intervención plástica que podrá ser visitada hasta finales de diciembre en el Museo de la Revolución, como su evento del cierre de este 2011.
Cortesía
La muestra
El artista lagunero José Valdez presentará la muestra:
⇒ La Toma de Torreón.
⇒ En el Museo de la Revolución.
⇒ Mañana a las 7:00 de la noche.
⇒ La exhibición estará abierta al público hasta finales de diciembre.