Cansado de huir. Experiodista confiesa su estatus migratorio y dice que está cansado de huir.
En un intento por acallar el reclamo del electorado hispano, ante el aumento de deportaciones y leyes antinmigrantes en distintos puntos de Estados Unidos, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bon Menéndez, reintrodujo una nueva iniciativa de reforma migratoria.
Según informó la oficina de Menéndez, la iniciativa incluye medidas para reforzar la seguridad fronteriza y para robustecer los mecanismos de verificación laboral a través del programa E-Verify.
La iniciativa incorpora algunos elementos de la iniciativa presentada por el propio Menéndez en septiembre, para que todos aquellos que aspiren a la legalización se registren con el Gobierno, aprendan inglés y paguen multas para convertirse en ciudadanos.
Éstas alcanzarían los 500 dólares para registrarse y 1000 para ajuste a residencia permanente.
"Hasta ahora, las medidas que solamente se enfocan en aplicar las leyes actuales como son las deportaciones, detenciones, despidos masivos, y arrestos, han tenido éxito en destrozar a millones de familias e incontables comunidades pero no nos han acercado a una respuesta sostenible", aseguró Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
"Por eso, hacemos un llamado al Congreso y a la Casa Blanca para que se armen de valor, convicción, y liderazgo para aprobar esta medida y convertirla en ley lo más pronto posible", expuso Salas, al dar la bienvenida a una iniciativa que ha sido respaldada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y por los también senadores demócratas, Patrick Leahy (Vermont) y Richard Durbin (Illinois).
Al confirmar su intención de reintroducir la iniciativa a favor de una reforma migratoria integral, el senador Menéndez reconoció las escasas posibilidades de que ésta tenga éxito, ante la falta de apoyo y consenso en el Congreso.
Señaló, sin embargo, que tanto demócratas como republicanos necesitan tener una base de partida para avanzar en el diálogo y las negociaciones para resolver de una vez por todas la situación de más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.
"Esta legislación indica al pueblo estadounidense que nosotros vamos en serio cuando hablamos de la necesidad de arreglar un sistema migratorio que está roto", aseguró Menéndez en un acto en el que estuvo acompañado por otros correligionarios como Patrick Leahy, Dick Durbin y John Kerry, entre otros.
Archivo
Estoy cansado de huir: ganador del Pulitzer
Un periodista ganador del premio Pulitzer que cubrió la política presidencial y el tiroteo del 2007 en el Tecnológico de Virginia para el diario The Washington Post, aparecerá en un programa de televisión para anunciar que es un inmigrante indocumentado.
José Antonio Vargas, quien llegó a Estados Unidos procedente de Filipinas cuando tenía 12 años, dijo a ABC News en una entrevista que será transmitida jueves y viernes, que es uno más de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos con ese secreto.
También relató su historia en un ensayo publicado en la revista New York Times Magazine publicada el miércoles en Internet.
"Estoy cansado de huir" , escribió Vargas. "No quiero más esa vida" .
Al solicitársele un comentario, refirió a su equipo de relaciones públicas, el cual no lo hizo por el momento.
En las entrevistas con ABC dijo que quiere presionar al Congreso para aprobar una iniciativa de ley denominada DREAM Act, la cual permitiría que personas como él, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, se conviertan en ciudadanos.