La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró ayer su fallo para avalar leyes estatales que prohíben el aborto, al sostener una reforma a la Constitución de San Luis Potosí que decreta la protección de la vida desde la concepción.
El fallo era esperado y fue similar al que la Corte dio el miércoles sobre la Constitución de Baja California, que causó controversia entre activistas de derechos de las mujeres.
Sin embargo, los ministros señalaron que un estado puede decretar la protección de la vida desde la concepción, pero al mismo tiempo no castigar el aborto en ciertos casos.
Al igual que en el caso de Baja California, la impugnación a la reforma de San Luis Potosí sólo contó con siete de los ocho votos necesarios para resolver una controversia constitucional.
Los cuatro ministros que votaron por sostener la reforma fueron Jorge Pardo, Guillermo Ortiz, Salvador Aguirre y Margarita Luna.
En San Luis Potosí se hace la excepción en casos de accidente, violación o peligro de la madre.
La organización Amnistía Internacional cuestionó el fallo de la Corte al señalar que impide a México "avanzar en la protección de los derechos reproductivos".