Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reiteran en CNDH acusación a Semar

Violaciones. La Secretaría de Marina cometió actos violatorios de los derechos humanos.

Violaciones. La Secretaría de Marina cometió actos violatorios de los derechos humanos.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Humanos (CNDH) sostiene la postura de que la Secretaría de Marina (Semar) cometió actos violatorios de los derechos humanos en el caso del presunto narcomenudista detenido el 21 de marzo de 2010 en Nuevo León y un día después encontrado muerto.

La reiteración se da en referencia al comunicado emitido por Semar el lunes pasado en el que explica que el personal naval limitó su actuación a brindar apoyo a la autoridad municipal de Santa Catarina, Nuevo León, para transportar personas heridas y a un detenido, que fueron trasladados bajo la custodia del director de la Policía de esa localidad.

Pese a ello, la CNDH no ha recibido ninguna respuesta oficial de la Semar en torno a la aceptación o no de la recomendación 34/2011, en la que se señala como probables responsables de actos contra los derechos humanos, incluso de tortura, a elementos de la Marina.

El segundo visitador de la CND, Marat Paredes, explicó las contradicciones con las evidencias que ellos tienen y lo que señala Semar. Dijo que el organismo basó su investigación en los testimonios de los policías que participaron, así como en el del otro detenido, quienes estuvieron en el lugar de los acontecimientos.

El 21 de marzo de 2010, un presunto narcomenudista y su comprador iban a ser trasladados, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Municipal, a la Procuraduría General de la República. El convoy sufrió un atentado que los obligó a regresar a la base de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, para solicitar apoyo a los marinos.

Éstos llegaron con un helicóptero y en un video se observa claramente cómo el presunto narcomenudista va esposado, transportado y custodiado por elementos del personal naval. El helicóptero, donde iban cuatro personas, aterriza después de las 15:00 horas en el Hospital Universitario de Nuevo León. Según los datos de la CNDH, del helicóptero no baja el narcomenudista.

Al siguiente día, a las 07:00 de la mañana, en San Nicolás de los Garza, en la colonia Palmas Diamante, aparece muerto el presunto narcomenudista, golpeado, pero, además, según la CNDH, con lesiones en cara y glúteos similares a las de las personas que reciben tortura.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violaciones. La Secretaría de Marina cometió actos violatorios de los derechos humanos.

Clasificados

ID: 634273

elsiglo.mx