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Reivindica canción latinoamericana

Experimenta. Bunbury cree que el rock es libertad y por ello defiende la cabida de estos géneros latinos dentro del estilo que ha cultivado en su carrera.

Experimenta. Bunbury cree que el rock es libertad y por ello defiende la cabida de estos géneros latinos dentro del estilo que ha cultivado en su carrera.

EFE

La canción tradicional latinoamericana también tiene sitio dentro del rock, como demuestra Enrique Bunbury con su disco "Licenciado Cantinas", que describe como "un tributo y una revisión equilibrada a un inmenso continente con infinidad de géneros".

En un sorprendente cambio de registro, el artista zaragozano recorre, a través de 15 canciones, multitud de estilos musicales, como "la chacarera argentina, el bolero cubano o la cumbia colombiana, desde la perspectiva de un roquero y siempre buscando el equilibrio", explica.

Así, Bunbury quiere establecer "un puente entre la música latinoamericana y el rock, procurando que la balanza no esté inclinada hacia la visión más folclórica o a los clichés" y cree que es su propia personalidad, a la hora encarar el sonido, lo que aporta coherencia al conjunto.

Entre las canciones que conforman "Licenciado cantinas", se hallan Llévame, versión de una composición original del grupo Texas Tornados en la que interviene Flaco Jiménez, o Mi Sueño Prohibido, un bolero cubano con la guitarra de Eliades Ochoa, al que Bunbury ha dado "un toque de Nueva Orleáns".

Según el artista, las canciones del álbum se dividen en cuatro etapas diferenciadas, con un primer tramo con "sonido Nueva Orleáns", un segundo tramo "más criollo", una tercera parte "más cantinera" y un desenlace "más reflexivo y espiritual".

Con estas cuatro fases, se recorre la vida del "Licenciado Cantinas", un personaje inventado por Bunbury que representa "un poco a todos, es alguien más o menos universal, al que le ocurren todas los dramas y tragedias que recogen estas canciones".

Pero el nuevo disco de Bunbury también es un canto de amor a las cantinas, bares, tabernas, sitios en los que, además de maltratarse, le sirvieron de "lugar de aprendizaje", donde conoció y asimiló canciones que, dice, "ya casi no se escuchan", de la mano de artistas que le llevaron a "lugares fascinantes".

Bunbury se refiere a todas las versiones del disco como "bastardas", porque "no tienen un padre concreto", y en este sentido alude a las fuentes musicales de su propio rock.

"Tras morir Franco, se abrazó en España un mundo anglosajón al que había sido difícil acceder" y se dejó de lado lo latino, recuerda Bunbury, que contactó con esta música muchos años después, en la primera gira por Latinoamérica de Héroes del Silencio.

¿Sabías que...

En 'Licenciado Cantinas' colaboran distintos músicos latinoamericanos, como Dave Hidalgo, Eliades Ochoa o Flaco Jiménez?

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