Necesidad. La mayoría de los basureros del estado no cuentan con las características básicas para el manejo adecuado de desechos; se espera avanzar en el tema durante 2011.
Una de las mayores necesidades de la entidad es la construcción de rellenos sanitaros en los municipios, reconoció el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) en el estado, Jesús Soto Rodríguez.
El funcionario dijo que en materia de recursos económicos será esa una de las principales prioridades, pues apenas la cuarta parte de las demarcaciones cuentan con un espacio construido específicamente para ese fin.
El resto cuenta con áreas improvisadas, lo que provoca un manejo inadecuado.
"Se requieren alrededor de tres millones de pesos para la construcción de cada relleno sanitario", declaró Soto Rodríguez.
Calificó a la necesidad de crear basureros que se apeguen a la norma oficial como urgente, pues el crecimiento de las poblaciones debe estar respaldado por servicios de acuerdo a su tamaño.
BASURERO DE LA CAPITAL, MÁS GRANDE
El Secretario de Recursos Naturales añadió que se tiene ya consolidado el proyecto para la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario de la ciudad de Durango, por lo que únicamente están a la espera de que se autoricen las mezclas de recursos necesarias, lo que se lograría en los primeros meses del año.