En protesta. Mujer europea se pone las manos en la cara en protesta.
A cien años de instaurado el Día Internacional de la Mujer, en muchos países las poblaciones femeninas sufren discriminación, maltratos y violencia, advirtió la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no se pueden negar el avance de género y sus aportaciones en las distintas áreas económicas, reconoció, por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres no obstante, en todas su áreas en estos cien años de celebración han tenido que 'remar contra corriente para conseguir logros'
Al anunciar que hoy se presentará el informe 'Estado de la agricultura y alimentación: mujeres y agricultura. Disminuyendo la brecha de género para el desarrollo', el organismo advirtió que todavía en muchos casos ser mujer significa ser vulnerable y que una mayor equidad de género ayudaría a incrementar la producción alimentaria.
Aunque la celebración del Día Internacional de la Mujer ha producido avances importantes para ese sector de la población, 'en demasiados países y sociedades, las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en el hogar, la escuela y el trabajo'.
De acuerdo con la FAO, la importancia del informe que se presentará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México radica en que demuestra cómo la equidad de género puede ayudar a la producción de alimentos en el mundo.
La investigación demostró que una distribución más equitativa de los activos, insumos y servicios agrícolas entre hombres y mujeres podría ayudar a que la producción de alimentos crezca hasta cuatro por ciento.
Se trata, agregó, de una muestra más de que las mujeres tienen mucho qué aportar y tan sólo algunos ajustes en políticas públicas y en factores económicos pueden contribuir al desarrollo no sólo de las mujeres, sino de la humanidad.
De ahí la necesidad de impulsar políticas públicas que contribuyan a la equidad de género, que combatan la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en los distintos ámbitos de la sociedad, puntualizó el organismo internacional.
Por su parte, recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizará un mesa redonda que pondrá de manifiesto la igualdad de género a la hora de lograr una recuperación de la crisis sostenible y equitativa.
'La crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío', dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.
'Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización justa, precisamos soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género', subrayó.
El panel de expertos discutirá cómo las medidas políticas en el período posterior a la peor crisis económica desde la Gran Depresión pueden garantizar la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres en lo relativo al empleo y las condiciones de trabajo.
LA PRIMERA CELEBRACIÓN
El primer Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, fue celebrado de manera oficial en 1911 tras una decisión de la Conferencia Internacional de la Mujeres Trabajadoras, que se había realizado el año anterior en Copenhague.
Entonces, la demanda principal en países como Austria y Alemania era el derecho al voto, mientras en Estados Unidos las mujeres protestaban contra las precarias condiciones de trabajo, incluso hubo un incendio en una fábrica de vestidos. El saldo, 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres inmigrantes.
Pese a algunos avances, cien años después, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo, dijo el organismo en un comunicado.
De acuerdo con los datos de la OIT, en 2010, la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6.0 por ciento; para las mujeres 6.5 por ciento.
La directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, dijo que sigue existiendo una clara segregación de la mujer en sectores que se caracterizan por tener bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos de trabajo informales.
Este fenómeno se ve reflejado en el hecho de que hay un mayor porcentaje de mujeres atrapado en empleo vulnerable a nivel mundial (51.8 por ciento) que de hombres (48.9 por ciento).
Las mujeres también se ven rezagadas en relación a los hombres cuando se trata de acceso a la formación y educación, en especial en el mundo en desarrollo, indicó.
Desde su fundación en 1919, la OIT ha apoyado los principios de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor y la no discriminación.
En 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó una resolución sobre Igualdad de género en el corazón del trabajo decente para guiar los esfuerzos hacia un mercado laboral en el cual todas las mujeres y hombres puedan participar de manera libre y activa.
Mexicana premiada
La científica mexicana Silvia Torres-Peimbert recibirá el premio L'Oréal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia, como laureada de América Latina, junto a otras cuatro investigadoras representantes de otros tantos continentes. La profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha sido premiada por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas, "que son fundamentales para la comprensión del universo". Torres-Peimbert es una de las cinco mujeres -una por continente- ganadoras de la decimotercera edición del premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L'Oréal, que concede 100,000 dólares a cada galardonada por su contribución a la ciencia. La investigadora estudió la nebulosa HII, la más brillante vista desde la Tierra, o la de Orión, entre otros puntos del Universo, y su equipo fue el primero en establecer las cantidades de helio presentes en las nebulosas de diferentes galaxias. La Fundación L'Oreal-UNESCO ha distinguido a la profesora kuwaití y ex presidenta de la Universidad de Kuwait, Faiza Al-Kharafi, por sus trabajos sobre la corrosión, y a la investigadora Anne L'Huillier, adscrita a Universidad de Suecia.