Sequía. Piden implementar una estrategia de ayuda, porque se presentan condiciones de desabasto como entre los años 1956 y 1958.
EL SIGLO DE TORREÓN
En algunas regiones de la entidad, productores rematan ya su ganado de registro hasta en mil pesos por cabeza, por la falta de agua y el encarecimiento del alimento hasta en un 100%. Panorama adverso que en 2012 se recrudecerá y pondrá en riesgo el hato estatal.
Manuel Montes Núñez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al dar a conocer lo anterior, destacó que los legisladores federales cenecistas mantienen una gestión intensa para etiquetar mayores recursos para el campo mexicano en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Destacó que una prueba de ello es el encuentro que hoy martes sostendrán el líder nacional de la CNC y el legislador federal Gerardo Sánchez García con los gobernadores de Durango, Zacatecas y Chihuahua, Jorge Herrera Caldera, Miguel Alonso Reyes y César Duarte Juárez, respectivamente.
Esta reunión a la que asiste también el diputado federal Cruz López, servirá para reafirmar un frente común de trabajo en la búsqueda por acelerar el flujo de recursos emergentes, independientemente de los 700 millones de pesos extra que este año ya se lograron para hacer frente a la contingencia por falta de lluvias, explicó Montes Nuñez.
El entrevistado recordó que Durango, Zacatecas y Chihuahua son de las entidades del Norte del país más afectadas por la sequía, donde la desesperación ya invadió a los campesinos.
El también delegado del comité nacional de la CNC en Zacatecas, advirtió que por la falta de humedad este año, la crisis más fuerte para los ganaderos se presentará después de la temporada de invierno que se avecina. No hay pastura, no hay dinero y el alimento en el mercado se ha encarecido en un cien por ciento.
"Se requiere implementar un programa urgente para extraer agua mediante pozos y aprovechar la que hay en presas y así sembrar forrajes de invierno para evitar que se siga muriendo el ganado", dijo el cenecista.