A contrapelo de la rigidez con que maneja su agenda, la Suprema Corte de Justicia está adelantando el turno para desahogar, en definitiva, una solicitud de amparo interpuesta por la telefónica Axtel contra una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)
El caso fue atraído por el máximo tribunal de justicia del país a petición del ministro Sergio Valls, con la promesa de sumergirse hasta el fondo, dada la recurrencia de casos similares.
La solicitud de protección de la Ley la colocó en la mesa la firma que se fusionó con Avantel, inconforme con la tarifa de interconexión fijada por el órgano regulador para enlazar a sus clientes a la red de Telcel.
Este regiría para el periodo 2008-2010.
La paradoja del caso es que también la contraparte planteó un recurso similar bajo el argumento contrario, es decir que el costo no garantizaba la recuperación de sus inversiones.
La posibilidad del amparo le fue negada en primera instancia.
El reto de la Corte será resolver si las resoluciones de la Cofetel afectan sólo los intereses de las empresas o inciden sobre los consumidores.
Dicho con todas las letras, si se trata del interés particular o del general, en cuyo último caso habría un tratamiento distinto para las solicitudes de amparo.
Por lo pronto, como usted sabe, el órgano regulador se apresuró a emitir otra resolución para el mismo escenario, es decir la interconexión Axtel-Telcel, señalando una tarifa para este año de 39 centavos.
Según ello bajo el nuevo marco el costo al público por minuto sería de 50 centavos, considerando un gasto adicional de facturación y cobranza de 11 centavos. De acuerdo al órgano regulador, bajo el cobro de 95 centavos pactado por Teléfonos de México, Telcel y la Telefónica México, es decir Movistar, el costo al público sería de 1.35 pesos por minuto.
Lo curioso del caso es que bajo este prisma se coloca un costo de facturación y cobranza de 40 centavos.
Ahora que para la Cofetel la tarifa es congruente con la impuesta a solicitud de empresas inconformes en los últimos tres años, dado que en 2008 se fijó un costo de 54 centavos; en 2009 de 50, y en 2010 de 42.
Sin embargo, en un diferendo entre la propia Axtel y la Telefónica México se fijó para el lapso 2008-2010 una tarifa de 42 centavos, cuya validez objetó la primera en los tribunales, en un litigio hasta hoy no resuelto.
La Cofetel apuntala su decisión, en paralelo, en que la Unión Europea acaba de recomendar a sus integrantes ubicar la tarifa en lo que en México sería el equivalente a entre 25 y 49 centavos.
Los 39, pues, estarían en un justo medio, por más que al resto de los competidores les parezcan aún elevados.
Más aún, se aduce que en Alemania se ordenó el año pasado una reducción de tarifas de 54%, en tanto en Inglaterra el golpe para este año fue de 83%.
Lo cierto, sin embargo, es que en este país el proceso se preparó y se planeó con 15 años de antelación, de los cuales siete se emplearon en ejecución de políticas de inversión, infraestructura, cobertura social y competencia.
Como quiera que sea, la tarifa que regirá en el Reino Unido para 2016 será de 69 centavos de libra, equivalentes a 1.35 pesos mexicanos.
Por lo pronto, al margen de la resolución de la Suprema Corte, la Cofetel tiene pendientes de desahogar 41 diferendos por el mismo tema.
Y por lo pronto, además, Telcel ya planteó una solicitud de amparo contra la tarifa de 39 centavos, aduciendo que su ejercicio afectaría al sector en su conjunto al inhibirse las posibilidades de inversión.
Ahora que en el escenario se revitalizará a partir del 15 de abril la operación de un Consejo Consultivo que se previó desde 1996 a la creación de la Cofetel.
Este estaría integrado por 30 especialistas independientes, cuya tarea sería fijar recomendaciones sin carácter regulatorio.
El árbitro, pues, que hace falta frente a la pérdida total de confianza en la objetividad de la mayoría de los integrantes del pleno del órgano regulador.
¿Milagro a la vista?
BALANCE GENERAL
Finalmente la Comisión Federal de Competencia admitió un recurso de reconsideración interpuesto por el Grupo Aeroportuario del Sureste contra una resolución que le impide participar en la licitación para abrir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.
Sin embargo, la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta rechazó la solicitud anexa de la firma para suspender el proceso de adjudicación del contrato en tanto se desahogaba el procedimiento.
Como usted sabe, el principal argumento de la CFC para descalificar al grupo aeroportuario fue la cercanía de su aeropuerto en Cancún con el que se pretende, lo que inhibiría la posibilidad de una real competencia.
De hecho, en afán de cerrarle el paso a la alternativa, la empresa encabezada por Fernando Chico Pardo había construido una nueva pista en la terminal de Cancún, lo que a su juicio haría innecesaria la nueva, a sólo 45 minutos por tierra.
Entre los interesados en construir y operar el nuevo aeropuerto están la constructora Tradeco que encabeza Federico Martínez y el Grupo México de Germán Larrea, en alianza con el magnate Carlos Slim.
NO SÓLO NAVA
Aunque en el papel las pesquizas que realiza una Comisión Especial de la Cámara de Diputados integrada para analizar denuncias periodísticas sobre casos de corrupción en Petróleos Mexicanos, apunta sólo al ex dirigente del PAN, César Nava y al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo cierto es que la carambola podría alcanzar al ex director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.
El eje de la indagación se inscribe en las 56 pruebas documentales presentadas por la periodista Ana Lilia Pérez en su libro "Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos".
Durante la gestión de Nava como director jurídico de Pemex, el presidente del Consejo de Administración, en su calidad de Secretario de Energía, se llamaba Felipe Calderón Hinojosa.
LULA LA FIGURA
Este año la figura cumbre de la reunión anual de los banqueros será el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dictará una conferencia magistral ante el pleno.
El año anterior el invitado de honor fue el ex presidente de los Estados Unidos, William Clinton, quien cobró el escándalo de 75 mil dólares.
En paralelo, habrá la tradicional mesa redonda entre los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, además de otra de corte económico-político, en la que la estrella será el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.