Legado. El escritor, poeta y ensayista español Tomás Segovia dejó una abundante herencia a las letras nacionales e internacionales.
Con la finalidad de celebrar y recordar la vida y obra del escritor español Tomás Segovia (1927-2011), sus familiares, amigos y colaboradores se darán cita el próximo 8 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para evocar el legado que el autor dejó con sus palabras y traducciones.
En el acto estarán presentes Rafael y Ana Segovia, José María Espinasa, Rafael Segovia Albán, Marco Antonio Campos, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar como moderador.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó en un comunicado que con la muerte de Segovia, ocurrida el 7 de noviembre de 2011 en esta ciudad, la poesía en lengua española perdió a uno de sus artífices más delicados, pues en sus versos es posible encontrar la energía del erotismo, el amor y la vida.
Tomás Segovia nació el 21 de mayo de 1927 en Valencia, España, y en 1940, como consecuencia de la Guerra Civil librada en su patria (1931-1939), arribó a territorio mexicano para convertirse en uno de los legados más preciados que el exilio español le brindó a México.
A pesar de que el autor en varias ocasiones se desmarcó de grupos literarios, su aparición en el tomo Poesía en movimiento (1966) determinó su alineación con los poetas de la luz, de la vida y de la claridad del lenguaje, donde transitó con libertad.