La vedette cubana Rosita Fornés, quien tuvo una amplia carrera en el cine de México, será homenajeada en Cuba con motivo de su 73 aniversario de vida artística, informaron medios oficiales.
El programa iniciará este viernes con la proyección del documental biográfico "Rosita Fornés: mis dos vidas", del realizador Luis Deulofeu, que revelará algunos aspectos poco conocidos de la vida de la artista.
El productor José Antonio Jiménez informó a la prensa que este primer documental independiente, de 57 minutos, se registró en el Centro del Derecho de Autor (Cenda) en 1996, año en el que se estrenó en Cuba y posteriormente en Nueva York.
Junto al material fílmico se exhibirá la película "Me gustan todas", rodada en México en 1954 y en la que la vedette interpreta algunos temas musicales operísticos, uno de los géneros cultivados por ella durante su carrera.
Según sus promotores, el homenaje incluye, el sábado y domingo venidero, el espectáculo "Recordando una Rosa", en el capitalino teatro América, con algunos temas antológicos y otros prácticamente olvidados del repertorio de Fornés.
La actriz ha incursionado a lo largo de su extensa carrera en el canto, teatro, cine, radio y televisión.
Además de México, se ha presentado en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, España, Bulgaria, Rumania, Alemania, Hungría y Polonia, entre otros países.
Fornés ostenta innumerables reconocimientos y distinciones, entre ellos los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005).
En México participó en más de 10 películas y canceló un contrato para otras cinco, cuando tuvo que regresar a Cuba por motivos personales, según reveló hace tres años a una revista cubana.
"Tuve una carrera profusa en el cine antes de volver para Cuba", declaró entonces la artista cubana y lamentó que al volver a la isla, después del año 1959, "me ignoraron bastante respecto al cine, máxime con la trayectoria que tenía desde México".
Su primer filme en territorio mexicano fue "El deseo", en 1945, dirigido por Chano Urueta, y al siguiente año "Se acabaron las mujeres", de Ramón Peón, así como "La carne manda", también de Chano Urueta.
"En 1948 filmé Cara sucia, con Manuel Medel, con quien me casé y tuve a mi hija, Rosa María Medel. En fin, hice muchas más, Mujeres de teatro, Del can can al mambo, Me gustan todas (que le llaman también Hotel tropical)", señaló.
Además intervino en "Tin Tan en La Habana", "Piel canela" y "No me olvides nunca".
"Tuve una carrera profusa en el cine (mexicano) antes de volver para Cuba", apuntó en una entrevista a "ICAIC digital", del Instituto Cubano del Cine.
"Cuando me voy de México y vengo para Cuba, cancelé un contrato por cinco películas, pero en fin, las circunstancias personales me obligaron a tomar esa decisión", agregó.
Fornés debutó en septiembre de 1938 a los 15 años de edad en el programa "La corte suprema del arte", que descubrió y catapultó el desarrollo de muchos artistas cubanos.