Congelada. La ALDF aprobó la Ley de Gestación Subrogada en 2010, pero no se ha publicado en la Gaceta Oficial para su vigencia.
Miriam, universitaria de 26 años, ofrece un servicio: la renta de su útero. Necesita "solventar" sus estudios y para convencer a las parejas que no pueden gestar de que su vientre es la opción que buscan, la joven afirma que no fuma ni bebe.
Incluso, Miriam ofrece viajar del Distrito Federal a "donde sea necesario" para cerrar el trato, siempre y cuando los interesados cubran los gastos.
Su anuncio es uno de la larga lista de mensajes similares que se encuentran con tan sólo un click en Internet.
Y a pesar de que la noticia sobre Diego y Tadeo -los hijos del cantante Miguel Bosé- instauran la sensación de que la maternidad por contrato es común o está en boga en nuestros días, en nuestro país pactar la renta de un útero es una cuestión de fe... Y un riesgo.
El Senado de la República, desde hace tres años y medio, ha debatido los lineamientos de la reproducción asistida, que incluye regular la renta de úteros. Existe un anteproyecto de dictamen. La reforma ha estado tres veces "a punto" de llegar a la tribuna del pleno, pero suele quedar sepultada bajo la agenda político electoral.
LEY SE MANTIENE EN EL LIMBO
Y aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Gestación Subrogada el año pasado, las capitalinas que decidan recurrir al alquiler de útero están en el limbo, porque el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha publicado esta ley en la Gaceta Oficial.
Miriam dice que no toma medicamentos y que no tiene ningún tipo de "vicios ni malas costumbres". Cerrar un trato con ella cuesta ... y mucho.
La Ley General de Salud no considera la infertilidad como una enfermedad. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está obligado a tratar a las mujeres u hombres por esterilidad.
Los tratamientos de fecundación y reproducción se hacen solamente en clínicas privadas. Miriam lo sabe. Pide una cuota de 10 mil pesos mensuales, 90 mil si se multiplica por los nueve meses de embarazo. Pero ese sólo es el primer pago.
Al momento del alumbramiento, Miriam exige 500 mil pesos más; lo que vale un departamento de interés social en la periferia de la ciudad de México. Y advierte: "No dono óvulos", ese es otro negocio, argumenta esta mujer.
De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Salud del Senado de la República, 10 de cada 100 parejas tienen problemas para gestar.
NO EXISTE LEGISLACIÓN EN EL PAÍS
Para que México cuente con una ley en la materia moderna se tendrían que reformar 110 artículos de distintos ordenamientos jurídicos y todos los códigos civiles que operan en el país.
"No existe ninguna legislación. No hay nada. Legal ni ilegal. Hay decenas de clínicas. No se sabe a dónde van los bancos de semen. Al rato vamos a tener demandas con pruebas ADN por reclamo de paternidad o una mujer a la que rentaron el útero y que se queda con el niño", advierte el presidente de la Comisión del Senado de la República y promotor de la reforma, Ernesto Saro Boardman del Partido Acción Nacional (PAN).
La especialista en derecho familiar del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Álvarez, explica que los jueces civiles del fuero común enfrentarán varios problemas si el alquiler de úteros o de vientres no se regula, pues de acuerdo con nuestras leyes, hay certeza jurídica de la maternidad: "Quien pare es la madre".
Álvarez agrega que sin existir un contrato de por medio, la socia puede cambiar de opinión al momento de alumbrar.
"El derecho se está quedando atrás. Los jueces están en problemas. No sé el número, pero ya hay casos de éstos que van a dar a tribunales. Los códigos civiles marcan que quien da a luz es la madre", explica la especialista de la UNAM.
El boom de la reproducción asistida estalló en 1978, cuando nació la primera bebé in vitro.
El predictamen que se mantiene congelado en el Senado de la República establece la nomenclatura científica de las nuevas formas de reproducción y no sólo regula la renta de vientres, sino el futuro de los embriones, los bancos de semen y los bancos de óvulos.
LA IGLESIA NO RESPONDIÓ
"Hay consenso en 80 por ciento de los temas abordados. Pero estamos atrapados entre los ultraconservadores de mi partido y los ultraliberales del PRD", dice el senador panista que incluso envió copia del proyecto a los jerarcas católicos para recabar sus opiniones: "No me hicieron observaciones, simplemente tengo el acuse de recibo".
En el mundo hay dos marcos o ejes de regulación en la materia. Uno es totalmente comercial y otro totalmente altruista.
El anteproyecto mexicano se encamina hacia la fórmula altruista: "Se condiciona -explica el legislador Saro Boardman- a quien alquile un útero, a que tenga un dictamen médico que establezca que no puede gestar por cualquier causa médica. No es un tema de vanidad y al cancelar el cobro se busca que el vientre ajeno sea de una hermana, de una prima o la mejor amiga".
En India, la renta de los úteros es un negocio... y uno que marcha bien.
De acuerdo con el artículo "Bebés made in India" -publicado en la versión francesa de la revista Marie Claire- las clínicas especializadas en tratamientos de esterilidad en el país asiático reportan ganancias anuales por más de 350 millones de euros.
'ABSOLUTA SERIEDAD'
Gestar a un bebé ajeno equivale para las mujeres indias al trabajo de 10 años en el campo o simplemente sirve para el pago de una casa sencilla en una de las zonas rurales.
Miriam garantiza en su anuncio "absoluta seriedad". Recibe en su correo electrónico una oferta: "Estoy interesada. ¿Cómo puedo contactarte". No hay respuesta en las primeras 24 horas. Un segundo intento: "¿Dónde puedo verte?". La joven responde: "Ya pacté con otra persona". Tercer mail: "Me gustaría contar tu historia. ¿Por qué decidiste alquilar tu útero?" ... Silencio.
EL UNIVERSAL
Madres estresadas, hijos hiperactivos
Las madres que están deprimidas o estresadas durante el embarazo corren mayor riesgo de tener hijos afectados por el trastorno conocido como hiperactividad y déficit de atención, según un nuevo estudio.
Aunque ese trastorno es en parte de carácter hereditario, los científicos creen que la ansiedad antenatal puede contribuir a un 15 por ciento de los casos de niños afectados por esa condición.
El estudio ha sido presentado en la Sociedad Psicológica Británcia por Alina Rodríguez, del Instituto de Psiquiatría del King's College londinense, informó ayer el diario The Times. El estudio de miles de niños británicos desde antes de nacer hasta la escuela primaria permitió descubrir la existencia de una estrecha relación entre el estrés antenatal, el llamado ambidextrismo y determinados problemas de comportamiento infantil, de los que el más común es la hiperactividad con déficit de atención.
Los costos
Tener un hijo puede resultar un lujo muy caro si se es inférti:
⇒ 10 mil pesos al mes pide Miriam para alquilar su vientre.
⇒ 90 mil pesos gana durante los nueve meses de gestación del bebé.
⇒ 500 mil pesos exige al momento del alumbramiento.