En una elección cerrada y en medio de un clima de violencia, Michoacán renueva hoy la gubernatura del Estado, 113 presidencias municipales y el Congreso local.
La atención se ha centrado en la elección de gobernador, que según encuestas se decidirá entre Fausto Vallejo, del PRI, y Luisa María Calderón, del PAN.
Aunque Vallejo arrancó la contienda con amplia ventaja, la aspirante panista, hermana del Presidente Felipe Calderón, logró colocarse como puntera en varias encuestas en la recta final de la elección.
Este panorama significa el fin de una década de gobiernos perredistas en Michoacán. El PRD mantiene la gubernatura desde 2001, pero su candidato Silvano Aureoles cayó a un tercer lugar.
La elección se da en medio de acusaciones del PRI contra el Gobierno Federal por el presunto uso de recursos públicos en apoyo a Calderón.
El PRI anunció que reunirá a unos 800 abogados en el Estado para presentar denuncias antes autoridades electorales o judiciales y observar el proceso en las 2 mil 600 casillas que se instalarán en el Estado.
El padrón de Michoacán es conformado por 3.4 millones de votantes, pero el clima de inseguridad anticipa que la afluencia de votantes sería baja.
El proceso electoral no ha estado ajeno a la violencia. El 1 de noviembre, el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, fue asesinado por un grupo armado hasta ahora no identificado cuando repartía propaganda del PAN.
Además, varios candidatos a alcaldes se han retirado de la contienda debido al clima de inseguridad en el Estado, donde se da una disputa de grupos criminales como La Familia, Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco-Nueva Generación.
Candidatos
Buscan la gubernatura de Michoacán:
⇒ Luisa María Calderón, del PAN.
⇒ Fausto Vallejo Figueroa, del PRI
⇒ Silvano Aureoles, del PRD.