Sesión. El alcalde Eduardo Olmos y el primer regidor, Rodrigo Fuentes, en la sesión de Cabildo en que se discutió el contrato de limpieza.
El Cabildo de Torreón aprobó ayer renovar sin licitación el contrato de servicio de limpieza a la empresa PASA por 15 años más, con una reducción de la tarifa que cobra al Municipio.
La extensión del contrato fue aprobada por nueve votos del PRI más el del alcalde Eduardo Olmos, mientras que los cinco ediles del PAN votaron en contra.
El voto de ayer fue para autorizar al Municipio a elaborar un nuevo contrato con PASA, que contemple una reducción de 15 por ciento en la tarifa que cobra por recolección y disposición de basura y limpieza de calles. Con esta reducción, el Municipio eliminó el cobro por el servicio a usuarios domésticos.
El contrato también exigirá a la empresa renovar todo su parque vehicular, modernizar sus sistemas tecnológicos y adecuar el relleno sanitario para la generación de biogás, compartiendo con el Municipio la mitad de las utilidades de su venta.
La discusión sobre el nuevo contrato duró dos horas ante la presencia de más de 100 ciudadanos, que en su mayoría eran comerciantes del Centro y la Alianza, que reclamaron al regidor panista Rodolfo Walss la falta de acciones de la pasada administración para resolver el tema de la limpieza.
Este mismo señalamiento fue hecho por regidores del PRI. Juan Antonio Martínez dijo que la pasada administración "heredó este lastre" al actual Ayuntamiento.
El regidor panista Marcelo Torres dijo que al extender el contrato, el Cabildo cometía "un error porque no tiene certeza de los beneficios que habrá para la ciudadanía".
También cuestionó contradicciones en las cifras financieras sobre el costo para el Municipio e insistió en que era necesaria una licitación.
Olmos dijo que una licitación no es factible por el litigio que actualmente existe con PASA.
Walss comparó a esta administración municipal con la encabezada por Mariano López Mercado, que en 1994 concesionó a PASA el servicio de limpieza, con un contrato que calificó de "leonino".
Olmos dijo que asumirá "el costo político" del nuevo contrato y aseguró que la renovación a PASA significa "no experimentar" con otras empresas.
Mery afirmó que el nuevo contrato no será "como el anterior" y contempla sanciones a la empresa en caso de incumplimiento.