Firma. La titular de la PGR, Marisela Morales y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la firma del convenio.
Con el objetivo de fortalecer el combate de la falsificación, alteración y distribución de billetes y monedas apócrifos, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México (Banxico) renovaron un convenio general de colaboración en la materia.
Marisela Morales, titular de la PGR, dijo que hay avances en el combate de estos delitos, pero reconoció que es necesario ampliar más los alcances, debido a la evolución y especialización de los grupos criminales, lo que hace indispensable el mejoramiento para enfrentar este problema. "Si bien la colaboración entre la PGR y el Banco de México para enfrentar y combatir los delitos que atentan contra la seguridad en la circulación de moneda, se han reportado avances trascendentales se considera necesaria ampliar los alcances del acuerdo de voluntades adoptado en 2001, con el propósito con la colaboración arroje nuevas directrices y se erradique la falsificación de moneda", indicó. La funcionaria destacó, además, que es vital reforzar la capacitación del personal que persigue la falsificación y alteración y tomar en cuenta las experiencias internacionales.
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que preservar la seguridad del recurso legal es una prioridad, por lo que celebró el reforzamiento de este convenio, el cual fue firmado hace una década.