Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renuevan registro de 775 dispositivos médicos

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) renovó el registro sanitario por cinco años más de 775 dispositivos médicos de gran demanda en México utilizados para prevenir enfermedades como cáncer, hepatitis e hipertensión arterial, entre otras.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, afirmó que la renovación tendrá beneficios directos a la población, ya que al ampliar la oferta de productos hay más competitividad entre la industria y esto reduce los precios de los insumos y se garantiza el abasto para beneficio del sector salud.

Entre las autorizaciones de prórrogas de registros sanitarios están dispositivos intrauterinos, condones, agujas para anestesia, equipos de ultrasonido, cremas líquidas, equipos de hemodiálisis, prótesis, marcapasos, pruebas de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, implantes dentales y catéteres cardiovasculares.

En conferencia de prensa, Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se evalúan 624 solicitudes más de registro sanitario para dispositivos médicos.

Mencionó que la liberación de las prórrogas para registro sanitario de 775 dispositivos médicos beneficia a 228 empresas, ya que se tiene un impacto económico por mil 145 millones de pesos anuales, y garantiza la permanencia de 22 mil 800 plazas directas de empleo y 35 mil indirectas.

Al explicar el alcance de tener dispositivos médicos actualizados y modernos para los pacientes y para el médico, el secretario de Salud puso un ejemplo: "Procedimientos complejos, como puede ser, abrir un vientre para sacar un cálculo de vía biliar, se puede resolver con un catéter que tiene un alambrito que funciona como una navaja y que corta el lugar por donde puede pasar el cálculo y se evita una operación".

En lugar, agregó, de estar un paciente internado tres o cuatro días, con un costo que puede ir alrededor de los 150 mil pesos, y tener que llevar una sonda casi un mes y estar en vigilancia, se hace el procedimiento que es ambulatorio y el paciente se da de alta a las pocas horas, además el costo puede reducirse prácticamente en un 50% o más.

Reconoció que estos dispositivos en muchas ocasiones se autorizaban en otros países "y en México los teníamos hasta uno o dos años después", señaló.

Córdova aseguró que con la introducción de nuevos dispositivos médicos, "el especialista podrá hacer acciones médicas, que vemos que las hacen otros compañeros en otras partes del mundo, pero que nosotros no teníamos la forma de tener estos aditamentos para poder lo realizar". Y para el paciente, porque se le agrede menos, el resultado es mucho mejor y más rápido.

En México se comercializan alrededor de 14 mil dispositivos médicos, de los cuales 91% son importados y su valor de mercado es de aproximadamente mil 800 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cofepris

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622317

elsiglo.mx