Aída Angélica Silva Castillo renunció a la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, de Guanajuato, con el fin de facilitar la auditoría por corrupción que la Secretaría de la Gestión Pública del Estado aplica al organismo, y en su lugar fue designada la empresaria Adriana Rodríguez Vizcarra.
En un comunicado, la coordinación general de Comunicación Social informó la salida de la funcionaria. "Silva Castillo mostró total disposición para atender los asuntos que en su momento fueron requeridos por la gestión pública, con el fin de dar continuidad y llegar al término de la auditoría", precisó.
Las irregularidades por la aplicación y uso indebido de recursos envuelven a Martha Oliva Martínez, hija del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien tuvo que reintegrar al DIF la cantidad de 278 mil pesos que cobró por servicios de comida de un restaurante de su propiedad y de la consuegra del gobernador, Elia Margarita Lona Calvo -madre de Jorge Daniel Jiménez Lona, esposo de Montserrat Oliva Martínez-, quien vendió en un millón 807 mil pesos miel de colmena a la dependencia.
La Gestión Pública descubrió "falta de probidad en el uso de recursos públicos" del Sistema DIF, la compra de bienes a precios inflados, inconsistencias en gastos por comprobar, quejas de prepotencia, la desaparición de bienes del organismo y uso de bienes para fines distintos.
Con la salida de Silva Castillo suman siete las personas separadas de sus puestos en el DIF por las irregularidades detectadas en las investigaciones: el contralor interno, Rafael Meza Galván; Juan Burgos, coordinador de Planeación, Evaluación e Informática; Luis Rey Lara González, jefe de Unidad de Tecnologías de la Información; Luis Humberto Septién Olmos, jefe de Soporte Técnico; José Antonio Septién Olmos, jefe de Departamento con función auxiliar de planeación y María Guadalupe Méndez Rivera, jefa de Planeación, Evaluación y Acceso a la Información.