Renuncia al cargo. Rodrigo Rivera anunció ayer su renuncia al frente de la Defensa de Colombia.
El ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera anunció ayer su renuncia al cargo que venía desempeñando desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010. "Hoy considero señor presidente que debo terminar este período de mi vida y disponerme a explorar nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual le presento renuncia", dijo Rivera al leer una carta en la sede del ministerio ante los reporteros.
Desde hace varias semanas se mencionaba en los medios de prensa locales la posible salida del cargo de Rivera, un abogado de 48 años, ante un aumento en las acciones de los grupos ilegales armados y por supuestas divisiones en los mandos militares por una aparente falta de liderazgo del ministro.
Poco después de conocerse la dimisión, el presidente Santos hizo una declaración en la casa de gobierno acompañado del saliente ministro y de los jefes militares y de policía en la que agradeció la gestión de 13 meses de Rivera. "Usted deja un gran legado y se lo agradezco de todo corazón", dijo Santos al pedirle a Rivera que aceptara ser el nuevo embajador de Colombia ante la Unión Europea.
El nuevo ministro de Defensa, anunció el mandatario, será Juan Carlos Pinzón, quien venía desempeñándose como secretario general de la presidencia y ya había sido viceministro de Defensa en la época en que Santos fue jefe de esa cartera (2006-2009) Pinzón, un economista de 38 años, dijo al asumir el cargo que trabajaría "con prudencia, con humildad, con mucha empatía".
"Vamos a trabajar también con mucha firmeza y mucha decisión", agregó.
Aunque es tradicional en Colombia que cuando el gobierno cumple un año algunos de los jefes de Estado modifiquen sus gabinetes, Santos no había mencionado esa posibilidad en forma pública.