Higinio Martínez Miranda, quien fuera senador de la República, diputado y alcalde de Texcoco por el PRD, anunció este día su renuncia a las filas del Partido de la Revolución Democrática.
En conferencia de prensa, el también dirigente del Grupo de Acción Política (GAP) argumentó que ante un agotamiento de los proyectos de izquierda, fue necesaria su separación del Sol Azteca.
Indicó que a partir de hoy ingresará a las filas del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, donde continuará su lucha social y política, desde el cual iniciará nuevos proyectos.
Señaló que al renunciar al PRD no se inclina ni por el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, aunque desde Morena no descarta que en algunos proyectos políticos se puedan establecer alianzas.
Dijo que esta fue una decisión tomada tras una serie de reflexiones al realizar reuniones en todo el Estado de México para consultas a las bases de Morena y del GAP sobre la orientación de la lucha de la izquierda mexiquense, y la petición fue continuarla fuera del PRD.
Manifestó que se van del PRD más de 300 mil integrantes del GAP que 'pueden seguir sus pasos'.
Advirtió que representan 40% de los votos del PRD en la entidad, y precisó que tres presidentes municipales están analizando esta situación.
Precisó que la dirigencia del PRD es corrupta, que está desgastada, que nadie le pidió que se quedara.
Refirió que mejor personalidades perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, José Cipriano Vázquez, e incluso Luis Sánchez les pidieron que se quedaran, menos el líder estatal, Juan Hugo de la Rosa García.
Durante el anuncio, Higinio Martínez estuvo acompañado de Maurilio Hernández, Enrique Galicia, Elena García, Alma América Rivera Tavizón, Horacio Duarte y Ricardo Moreno, entre otros 30 miembros de esa organización.