El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio López Esquer, y en su lugar nombró a Arturo Bermúdez Zurita, como encargado de despacho.
Bermúdez Zurita venía desempeñándose como Subsecretario A de la misma dependencia.
El anunció fue hecho la noche de hoy en Palacio de Gobierno, donde sin aceptar preguntas, el gobernador reconoció la honestidad y valentía de López Esquer a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
'Siempre demostró capacidad, liderazgo y eficacia en el cumplimiento de la responsabilidad de velar por todos nosotros', refirió.
Expresó que la decisión del general de división diplomado de Estado Mayor, y quien también ocupara el cargo en la administración de Fidel Herrera, tiene el objetivo de atender tareas de índole particular, misma que había tomado e hizo saber al mandatario desde semanas antes.
Del ahora encargado de despacho, Duarte de Ochoa aseguró que ha demostrado capacidad y compromiso en sus tareas de salvaguarda a la población, por lo que lo exhortó a conducirse con la misma lealtad, valentía y compromiso con lo que lo hiciera López Esquer.
'Arturo Bermúdez Zurita ha demostrado capacidad para dar resultados y compromiso total en el cumplimiento de la tarea de proteger a los ciudadanos', expuso.
'Ha pasado todos los exámenes de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad, por lo cual tengan la certeza que la seguridad de Veracruz y de los veracruzanos queda en buenas manos', aseguró.
Cabe señalar que el pasado 29 de junio en la congregación de Villarín, cerca del aeropuerto internacional 'Heriberto Jara Corona' de Veracruz, un grupo armado emboscó a vehículos donde se transportaba López Esquer y su equipo de seguridad.
Ello, luego de que el entonces secretario de Seguridad Pública fue dejado en el aeropuerto para tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Lo anterior fue confirmado por Manuel Gamboa, comandante de la 3 Zona Naval, quien dijo que después de esos hechos, la Secretaría de Marina-Armada de México colaboró en la ubicación de un grupo armado que atacó una vivienda presuntamente propiedad de López Esquer.
'Un grupo de delincuentes embistió el auto en que viajaban los escoltas en la carretera y posteriormente otro grupo se dirigió a la vivienda, al parecer también del secretario', dijo.
De acuerdo con la versión oficial difundida horas después de ocurrido el enfrentamiento, el saldo fue de tres presuntos delincuentes abatidos y cinco más detenidos, sin que se reportaran afectaciones a civiles.