Deterioro. En muy mal estado se encuentran calles y avenidas de Gómez Palacio, incluso las del primer cuadro de la ciudad. El Ayuntamiento ha reconocido que la reparación de estas vías es una 'prioridad'.
El próximo viernes iniciará el programa de pavimentación en Gómez Palacio, donde se aplicarán recursos 100 por ciento municipales.
La Dirección de Obras Públicas informó que la primera vialidad que será pavimentada será la que iniciará en el bulevar Denévola, que parte del Periférico rumbo al Panteón Municipal y que concentra el 12 por ciento de la afluencia vehicular de Gómez Palacio.
"Es la parte que conecta el noroeste de la ciudad con el libramiento periférico que sale a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez", dijo el director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt.
Esta vialidad está incluida dentro de la programación de vialidades que se mejorarán con los recursos municipales.
El funcionario dijo que se tiene proyectado atender 60 mil metros cuadrados de pavimento y 30 mil de sello.
Dijo la fuente informativa que en el transcurso de la presente semana se asigna el contrato a la empresa que hará los trabajos luego de la licitación de la mencionada obra que en su primera etapa tendrá una inversión de cuatro millones de pesos.
Recordó el director de Obras Públicas que esta obra se realizará en calles y avenidas que previamente ya fueron atendidos por Sideapa o bien que no tienen ningún problema de fugas futuras.
Las instrucciones de la alcaldesa Rocío Rebollo es que se haga una buena planeación de los trabajos para que una vez pavimentada la calle o avenida no haya problemas de fugas de agua por lo que el Sideapa habrá de valorar primeramente las áreas donde se harán estos trabajos.
Finalmente dijo que en cualquier momento se pudiera trabajar en diferentes frentes para avanzar.
Fueron ocho empresas las que entregaron sus propuestas técnicas y económicas, todas de la región, a excepción de una que era de Durango.
En estos trabajos de pavimentación se llevarán un tiempo de seis meses y se realizarán en forma intermitente por sectores completos.
"Se comienza una calle y se termina, luego se deja un tiempo antes de iniciar otra, el programa de obra que tenemos previsto es de seis meses pero eso no quiere decir que tengamos seis meses continuos de construcción en las calles", aclaró el funcionario.
Son muchas las vialidades que requieren de mejoras de pavimento aunque hay algunas de las cuales los lectores de El Siglo se han quejado de manera continua, como la avenida Madero y las calles Sinaloa y Durango -en el primer cuadro de la ciudad.
Adicionalmente gran parte del Parque Industrial Lagunero requiere de recursos para mejoras de pavimento al igual que las entradas y principales vialidades de las colonias que se encuentran a los costados del periférico o bulevar Ejército Mexicano.
Debido a lo anterior el Ayuntamiento cuenta con un listado de calles que debido a su mal estado son consideradas como "prioridad" para hacer estas mejoras.
60
MIL METROS Cuadrados de pavimento y 30 mil de sello en las calles es lo que se pondrá
Detalles de la pavimentación
La alcaldesa Rocío Rebollo confirmó que muy pronto iniciarán las labores de pavimentación en Gómez Palacio.
⇒ Comenzarán pavimentación en el bulevar Denévola.
⇒ En la licitación se especificó que la empresa constructora que gane deberá contar con dos juegos de señalamientos preventivos de obra con iluminación nocturna como medida preventiva para conductores.
⇒ Se evalúan vialidades como la avenida Morelos, entre Urrea y Justo Sierra y la calle Escobedo.