Fallas. Comerciantes del Centro Histórico se quejaron por la mala calidad de los trabajos realizados en la remodelación de la Plaza de Armas, obra que pese a su costo de 12 millones de pesos, tiene fallas.
Aproximadamente un 10 por ciento del piso nuevo de granzón colocado en la Plaza de Armas será reparado debido a las cuarteaduras que surgieron. Miguel Algara Acosta, director de Obras Públicas, informó que la obra no ha sido recibida a la empresa constructora Cutsa y las reparaciones costarán alrededor de 250 mil pesos con cargo a la misma.
Al paseo público se le colocaron 5 mil 629.24 metros cuadrados de piso nuevo sobre un firme de concreto que no se dejó fraguar lo suficiente, por lo que "botó" la parte superior, de acuerdo al primer diagnóstico.
Respecto a las reparaciones, Algara dijo: "se van a levantar las piezas de piso que se encuentren con fisuras o grietas. Se levantará entre el 10 ó 15 por ciento del piso de la plaza''.
En algunas otras áreas donde las aberturas sean menores, explicó, "se harán perforaciones con brocas en el área del granzón. Se le va a limpiar y se le dará una inyección de resinas para ligar el granito con el concreto, para que ya no exista la filtración y se vuelva a levantar el piso".
En tanto, comerciantes establecidos en el Centro Histórico criticaron que de los pocos trabajos realizados el año pasado en esta parte de la ciudad, hayan resultado mal hechos, como es el caso de la Plaza.
Fernando Villarreal, empresario hotelero, señaló que las grietas más pronunciadas se encuentran frente al Museo Arocena.
La remodelación de la Plaza de Armas realizada el año pasado estuvo marcada por las prisas, lo que además elevó el costo originalmente proyectado de 7 millones de pesos a 12 millones.
El entonces director de Obras Públicas, Arturo Lozano, se comprometió a terminar los trabajos el 15 de septiembre para la ceremonia del Grito de Independencia, pero sólo terminó la mitad.
La siguiente fecha fue el 20 de noviembre, pero tampoco acabaron. En medio de diversos contratiempos y con turnos nocturnos, se entregó la obra el domingo 12 de diciembre, un día antes del primer informe del alcalde Eduardo Olmos.
10
POR CIENTO
Del piso de la Plaza de Armas
Será reparado
Contra las palomas
Para ahuyentar a las palomas que se hospedan en la Plaza de Armas y evitar que sus excrementos ensuciaran las bancas y el piso nuevo, autoridades municipales pasaron el mes de diciembre "analizando" diferentes alternativas.
Primero propusieron colocar bolitas de naftalina, pero como provocan cáncer, ni lo intentaron. Luego rociaron en los pisos un spray que formaría una capa repelente para que los pájaros no llegaran. El experimento fracasó por la gran cantidad de polvo del sitio.
En los primeros días de enero, Arturo Lozano, entonces director de Obras Públicas, propuso la colocación de dos lámparas intermitentes para echarlos. "Con el cambio de funcionarios ya no le hemos dado seguimiento a este tema'', dijo Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente. El alcalde Eduardo Olmos lo reprobó y dijo que "a quien atente contra las palomas de la Plaza lo meteré a la cárcel".