Necesidad. Los ciudadanos de diversas localidades de la entidad hacen de todo para poder llevar algo de agua a sus viviendas. Mientras tanto, 12 pipas están participando en el apoyo a los municipios con mayor carencia.
Ante la escasez de agua que se vive en La Laguna, Semidesierto, los Llanos y El Salto, en 20 días han sido repartidos 500 mil litros de agua potable a 140 localidades.
Ha sido un periodo muy largo de estiaje, pero de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún faltan más días sin lluvia.
Por lo pronto, ya está en proceso el operativo de abastecimiento de agua potable en pipas, a 140 localidades en el estado, las cuales pertenecen a 11 municipios, en su mayoría de La Laguna y el Semidesierto.
A la fecha se han repartido más de 500 mil litros del vital elemento mediante este programa emergente, a través del cual se han realizado 500 viajes de distintas distancias.
Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado (CAED), informó que son 12 pipas las que están participando en el apoyo a los municipios con mayor carencia, las cuales son operadas por personas de la Conagua y la CAED.
Por su parte, los ayuntamientos colaboran en la aportación de los combustibles, de tal manera que todos participan en suplir una prioridad necesaria de los ciudadanos.
PERMANENCIA
Calderón Arámbula recordó que este operativo dio inicio el pasado 25 de marzo, mientras que se tiene previsto realizar una evaluación sobre su continuidad o culminación el último día de junio.
Y es que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que las lluvias se comiencen a presentar a partir del 20 de junio, mientras que el esquema operará hasta el 15 del mismo mes.
Manifestó que la escasez de agua es más crítica en el municipio de San Juan de Guadalupe, municipio en donde la carencia del elemento y las distancias se conjuntan para hacer más complejo el problema.
Entre los municipios con localidades que tienen este tipo de problemas, están Simón Bolívar, Tlahualilo, Santa Clara, San Pedro del Gallo, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo, cuya cabecera municipal siempre tiene carencias.
El funcionario estatal consideró que no se había tenido una temporada de estiaje tan dura, como la presente, desde 1995, es decir, hace 16 años, cuando se tuvo que realizar un operativo emergente, con la implementación de varios pozos, para garantizar el abasto en los años consecutivos.
Sin embargo, en la Comarca Lagunera, ni con los pozos se ha podido abatir la dificultad, por la escasez de agua en el subsuelo.