Respuesta. Poblaciones con bajos niveles de cloración de agua reciben pastillas de nitrato de plata para uso domiciliario.
Sigue la repartición de nitrato de plata en presentación comercial en las comunidades con niveles de cloración de agua más bajos, para que el saneamiento se haga en cada hogar, dio a conocer el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, Martín Rocha Hernández.
En junio de este año comenzaron a distribuirse las pastillas para uso domiciliario, reiteró.
Los municipios con el nivel más bajo del estado, que es del 86 por ciento, son Canelas, Otáez, Mezquital y algunas zonas de Pueblo Nuevo.
Es la zona serrana la que tiene rezago en la cloración.
Aunque la purificación sea menor al resto del estado, no es nula, aclaró.
ALTA
Rocha Hernández destacó que Durango está por encima de la media nacional en cloración del agua, siendo los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo los que registran el mayor nivel en pureza con el 92 por ciento.
También los municipios de la zona Valle tienen buenos niveles, tales como Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas.
Esto son también los municipios de mayor y más acceso para las labores de saneamiento de los pozos.
El nivel de cloración sigue en aumento. En junio el Sistema Estatal Sanitario informaba que Durango había alcanzado el nivel más alto en su historia, al ubicarse con el 90 por ciento, de manera general.
En enero de este año el nivel de cloración estatal fue del 85 por ciento, en febrero aumentó al 87 por ciento. y para mediados del año llegó al 90 por ciento.
Con ello se superó la media nacional que es del 85 por ciento.
A la par, dio inicio la entrega de pastillas de cloro.
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango