Regreso. La funcionaria reconoció la labor de las organizaciones civiles que hasta hace poco tiempo cargaban con la atención a los menores repatriados.
Durante el 2010, más de 16 mil 600 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México, de ellos 3 mil 640 se recibieron en las garitas de Tijuana y Mexicali, detalló la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala.
De visita en esta frontera donde inauguró el Módulo de Atención a Menores Repatriados no Acompañados, advirtió que su vulnerabilidad no sólo deriva de viajar solos con desconocidos, sino de la hostilidad con que pueden ser tratados por las propias autoridades.
Refirió el caso de un niño de 11 años originario de Durango que al ser repatriado relató cómo un agente de Migración estadounidense le advirtió que regresara a México sin voltear porque de otra forma le dispararía.
"El de la migra me dio la vuelta y me dice regrésate a la línea, le corres y si volteas yo te disparo", refirió que el menor lloraba mientras relató su experiencia "es muy posible que no le fuera a disparar, pero el niño se fue con toda la carga del poder de una bala atrás de él, a México", dijo.
También refirió cómo personal diplomático resaltó que la devolución del niño se hizo en los horarios acordados por ambos países, pero no se conocía el acto hostil en su contra hasta que él mismo lo dio a conocer.
Otros menores que son enviados con desconocidos a Estados Unidos son testigos de crímenes, de torturas; suben a trenes y soportan todo con la idea de reunirse con su mamá o su papá, dijo.
La funcionaria reconoció la labor de las organizaciones civiles que hasta hace poco tiempo cargaban con la atención a los menores repatriados, por lo que destacó la importancia de contar con un módulo especial para este sector de la población en Baja California, una de las entidades con mayor índice de migración.
Presente en el evento, la cónsul general de México en San Diego, California, Remedios Gómez Arnaud, aseguró que en territorio estadounidense, mediante un programa especial, de 1997 a la fecha esa representación diplomática ha atendido a más de 47 mil menores indocumentados.
Baja California recibió en el 2010 un total de 3 mil 649 niños, niñas y adolescentes que Estados Unidos regresó, informó por su cuenta el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez.
Por su parte el DIF estatal ha atendido a 32 mil pequeños de entre cero y 13 años que llegaron sin compañía, dijo por su parte la presidenta del organismo, Carmina Capuchino.
El Módulo de Atención a Niños Repatriados no Acompañados ya operaba antes de ser inaugurado.