El consulado general de México en Hong Kong ha iniciado las gestiones para repatriar a un niño mexicano menor de dos años, después que sus padres fueran detenidos por su supuesta implicación en un caso de tráfico de drogas, informaron fuentes diplomáticas.
El menor se encuentra en un orfanato de la excolonia británica, donde "está siendo tratado con buenos cuidados" a la espera de ser repatriado, explicó a esta agencia la cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro.
El pequeño, originario de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se vio inmerso en un asunto de tráfico de drogas en el que aparentemente están involucrados sus padres, ambos mexicanos, así como otros tres nacionales del país latinoamericano.
En total, cinco mexicanos (dos mujeres y tres hombres) fueron detenidos el viernes junto a un estadounidense y un chino en una operación policial de la Policía honkonguesa, que incautó el mayor alijo de droga en la historia de la excolonia británica: más de 500 kilos de cocaína por valor de 600 millones de dólares honkongueses (76 millones de dólares estadunidenses).
"El pequeño, al estar los padres detenidos, tiene que ser repatriado", explicó la cónsul, quien visitó la víspera al niño y aseguró que los trámites, en los que está participando la Secretaria de Relaciones Exteriores, están bastante avanzados.
Estimó que el menor podría ser repatriado este mismo fin de semana y, tras las gestiones legales necesarias, será entregado a los familiares residentes en México.
El pequeño había llegado a Hong Kong a principios de mes junto a sus padres y fue encontrado cuando la Policía de Narcóticos incautó el viernes un enorme alijo de droga escondido en los contenedores de basura en la localidad de Fuk Hang Tsuen.
Tras hallar inicialmente 50 kilos de cocaína, los más de 100 policías, asistidos por perros rastreadores, encontraron 467 kilos suplementarios escondidos entre deshechos de plástico almacenados en una estación de reciclado, según el diario South China Morning Post de ayer jueves.
Los cinco mexicanos pasaron a disposición judicial y, tras una primera audiencia el lunes, volverán a presentarse ante los tribunales el próximo 14 de noviembre, mientras permanecen en detención.
La Policía hongkonguesa dijo que contactará con las autoridades en México para darle seguimiento al caso.
MEXICANOS
Fueron detenidos en la misma operación.