Acuerdo. México y Argentina firmaron este fin de semana un convenio de intercambio para preservar material filmográfico.
Una serie de películas mexicanas encontradas en Argentina, que datan del periodo comprendido entre los treintas y cincuentas, podrían ser repatriadas en las siguientes semanas.
Se trata de algunos largometrajes hechos por los cineastas Fernando de Fuentes Carrau, Allá en el Rancho Grande (1936), y Juan Bustillo Oro, El Compadre Mendoza (1933), que poseía un distribuidor pampero.
La repatriación se daría gracias a un convenio de intercambio, firmado este fin de semana, donde la Cineteca Nacional asesorará a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional Argentina (Cinain) con cursos de preservación y conservación de materiales.
Paula Astorga, directora de la Cineteca, informó que el mes próximo viajarán dos personas a Argentina para ver las cintas mexicanas que se han encontrado en ese país.
"No decimos los títulos exactos de las películas porque hay que evaluar todavía sus negativos y que puedan repatriarse, ya en su momento las daremos a conocer", dijo.
El convenio permitirá, además, que algunas películas argentinas viajen a México para estar en la Cineteca.
Entre las que ya se pueden confirmar, expresó Astorga, se encuentra Mosaico Criollo (1929), película sin diálogos, pero con música.
También están Los Jóvenes Viejos (1962) de Rodolfo Kuhn y La Tregua (1974), basada en la novela de Mario Benedetti, la cual estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
"Son títulos interesantes que muestran lo que se ha hecho en Argentina", comentó la funcionaria sudamericana.