Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Réplica genera más estragos en Japón

Segunda visita. El emperador Akioto y la emperatriz Michiiko hablan con un evacuado en un refugio de Fukushima, ayer se registró una fuerte réplica del sismo del 11 de marzo. La población vive con miedo.

Segunda visita. El emperador Akioto y la emperatriz Michiiko hablan con un evacuado en un refugio de Fukushima, ayer se registró una fuerte réplica del sismo del 11 de marzo. La población vive con miedo.

AP

Casi medio millón de viviendas estaban el viernes sin energía eléctrica en el noreste de Japón debido a un nuevo sismo que dejó tres muertos y exacerbó las penurias en una región a la que devastó en marzo un tsunami. La costa nororiental todavía no se recupera de la destrucción que le causó el 11 de marzo un movimiento telúrico de magnitud 9 que interrumpió el suministro de energía eléctrica y de agua potable a decenas de miles de viviendas. La réplica del jueves tuvo magnitud de 7.1, causó estropicios en otras zonas y anuló los avances que habían logrado algunas comunidades. Se volvió a presentar escasez de gasolina y había largas filas de personas en las estaciones de venta de combustible.

Las tiendas reabastecieron sus existencias, pero para el viernes estaban agotados artículos básicos y los establecimientos se vieron obligados a racionar algunos productos. El sismo más reciente causó muchísimo menos daño, no desató un tsunami ni propició daños en las plantas nucleares de la región.

Se fugó agua poco radiactiva en una planta, pero el complejo Dai-ichi de Fukushima no tuvo más problemas a pesar de las averías que le causó el tsunami anterior.

Matsuko Ito, quien vive desde el tsunami en un albergue de la pequeña ciudad de Natori, en el noreste de Japón, dijo que no se acostumbra al terror de que lo despierte un movimiento telúrico.

Dijo que lloró y gritó cuando ocurrió el sismo a las 23:30 horas. "Ya basta", dijo Ito, de 64 años, mientras fumaba un cigarrillo en el exterior. "Algo ha cambiado. El mundo parece extraño ahora. Incluso no está bien cómo se mueven las nubes". El sismo más reciente, el más poderoso desde el ocurrido el día del tsunami, dejó sin electricidad a un número mayor de viviendas, aunque a muchas les fue restablecida de inmediato.

Más de 450,000 hogares continuaban sin electricidad la noche del viernes, dijo Souta Nozu, portavoz de Tohoku Electric Power Co., que suministra energía al Norte de Japón. La firma abarca viviendas en las prefecturas del noroeste de Japón que no fueron afectadas en el primer sismo.

Seis plantas convencionales en la zona dejaron de funcionar, aunque tres fueron reactivadas y las restantes lo harán en las próximas horas, dijo Nozu.

Sin embargo, debido a los daños a las líneas eléctricas en la zona, se desconoce si será posible la reanudación de las operaciones, agregó.

En Ichinoseki había largas filas de personas afuera de un supermercado que abrió el viernes por la mañana.

Un empleado con una lámpara acompañaba a cada cliente por la tienda para iluminar los precios de las etiquetas.

El dueño de un restaurante, Suzuki Koya, compró una pequeña estufa de gas y preparó en una olla grande comida que distribuyó de manera gratuita.

"Vi la carne en el supermercado y pensé: 'hay que preparar un estofado''', dijo Koya, de 47 años. "Es buena la calidez en tiempos como éstos".

Piden en Alemania frenar plantas nucleares

Empresas de servicio público de Alemania quieren un desmantelamiento "veloz y completo" de las plantas de energía nuclear ante las consecuencias desastrosas del terremoto y posterior tsunami en los reactores nucleares de Fukushima en Japón, dijo su organización coordinadora. La tecnología debe dejar de utilizarse para el 2020 o a más tardar el 2023, dijo el viernes la Asociación Alemana de Industrias de Agua y Electricidad (BDEW por sus iniciales en alemán) después de una reunión de su junta directiva. Hasta este día, la organización había apoyado totalmente a la energía nuclear, pero los acontecimientos en Japón ocasionaron el dramático cambio de postura. El grupo pidió al gobierno poner todo en movimiento para acelerar la transición hacia un mezcla de energía estable, costeable y ecológicamente responsable sin generación nuclear.

"La catástrofe en los reactores de Fukushima marca una nueva era y por lo tanto la BDEW exige una salida rápida y completa de la utilización de energía nuclear", señaló el grupo en un comunicado.

La asociación representa aproximadamente 1,800 empresas de servicio público, entre ellas las operadoras de los 17 reactores nucleares el país. Pero los dos operadores más grandes, E.ON AG y RWE AG, dijeron después de la votación que se oponían a la decisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón radioactividad Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Segunda visita. El emperador Akioto y la emperatriz Michiiko hablan con un evacuado en un refugio de Fukushima, ayer se registró una fuerte réplica del sismo del 11 de marzo. La población vive con miedo.

Clasificados

ID: 615733

elsiglo.mx