Gasto. El recurso federal del programa Oportunidades está asegurado; las familias no dejan de recibir su apoyo.
Los apoyos del programa Oportunidades que no se entregaron por el asalto que sufrió el personal hace días en el poblado de Xoconoxtle, municipio de Mezquital, ya fueron repuestos; hoy termina la asignación.
El coordinador estatal de Oportunidades, Sergio Tejeda Rosales, explicó que el programa está asegurado por la Tesorería de la Federación (Tesofe). La gente no deja de recibir su recurso, pues este se reexpide.
Las entregas se han realizado vía aérea y no se notificó con anterioridad para resguardar el recurso.
En el asalto se llevaron 160 mil pesos que corresponden a la ayuda bimestral para familias vulnerables.
AGRESIÓN El robo en el poblado Xoconoxtle es el primer asalto directo contra personal de Oportunidades; algunos de ellos fueron transferidos al hospital de la cabecera municipal luego de caer en nerviosismo.
La Coordinación Estatal interpuso una demanda por hechos; no hay datos sobre los responsables del atraco.
Tejeda Rosales describió que el convoy de Oportunidades fue interceptado por un grupo de 20 encapuchados; previo al asalto, colocaron troncos sobre la carretera para obligar el alto.
Los delincuentes desarmaron a los policías y los despojaron de sus chalecos antibalas.
ALTERNATIVAS
Las sedes para las entregas de Oportunidades en la zona no se han modificado, dado que desplazarse más lejos implica gasto para las familias hasta de 100 pesos.
Por seguridad de los beneficiarios, algunos cobran su apoyo a través de tarjetas de débito en las tiendas del programa Diconsa. A estos puntos de pago también los han asaltado.