Un total de 13 mil 520 homicidios se registraron en Colombia en 2011 hasta el pasado fin de semana, la cifra más baja de los últimos 26 años, informó hoy el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino.
El oficial aseguró a periodistas que el descenso es muy significativo si se tiene en cuenta que en 2010 se registraron 544 casos más de muertes violentas que los reportados hasta ahora en el año que está por terminar.
Palomino reconoció que en el nuevo escenario tuvo un papel importante la vigilancia comunitaria por cuadrantes, la cual permitió establecer un vínculo entre la policía y la comunidad que arrojó buenos resultados.
El jefe de la policía valoró la reducción sensible en la cifra de asesinatos la noche de Navidad, en la cual sólo se presentaron 25 homicidios frente a los 45 registrados en la misma fecha de 2010.
"Así como tuvimos Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali, (con una baja tasa de muertes violentas), la inmensa mayoría de las ciudades tuvieron el comportamiento deseado', sostuvo Palomino.
El número de homicidios alcanzado en 2011 en Colombia es menor en casi la mitad a los reportados en 2001, cuando la cifra llegó a 27 mil 840 producto de la intensidad del conflicto armado interno.
Para esa época, este país andino fue escenario de múltiples masacres atribuidas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que aceptó desmovilizarse en 2005 a cambio de penas bajas de prisión.