El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, informó que se han registrado en el país 15 mil casos graves de influenza estacional, de los cuales 323 derivaron en defunciones.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) informó que gracias a las acciones de prevención como la campaña de vacunación contra la influenza, dicha cifra representa 30 por ciento menos casos respecto al año 2010.
Es muy importante para evitar el contagio de ese virus que la población acuda a vacunarse de manera gratuita a los centros de salud, refirió el servidor público.
La vacuna deberá aplicarse principalmente a menores de cinco años, adultos mayores y gente vulnerable como embarazadas y enfermos crónicos o inmunodeprimidos, como los que padecen diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/Sida y otros padecimientos crónicos.
Hernández Avila señaló que este año la campaña de vacunación contra influenza inició desde octubre y se mantendrá hasta enero próximo; de los 24 millones de dosis de vacuna que se adquirieron para estas acciones, se han aplicado aproximadamente 60 por ciento.
Por ello reiteró las recomendaciones para evitar la transmisión de influenza, entre ellas acudir al médico ante cualquier manifestación de gripa, no automedicarse, lavarse frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, consumir frutas de la estación y salir bien abrigados.
El funcionario federal recomendó también a quienes acostumbran tomar suplementos vitamínicos incluir la vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, para que el organismo se defienda del virus de la influenza.