Rafael Salazar de León, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, informó que en lo va del 2011 se han registrado 72 incendios forestales que han afectado 15 mil 800 hectáreas, con lo cual éste se ha convertido en el peor año desde 1998, cuando 17 mil 800 hectáreas fueron consumidas por el fuego.
"Tamaulipas ocupa el lugar número 10 en siniestros forestales, en lo que ha sido un año severamente crítico", señaló.
Mencionó que ya se tiene un acta de emergencia elaborada, pero se encuentran en espera de que pase la temporada de lluvias para realizar una segunda evaluación de las hectáreas afectadas.
La zona que más ha sufrido los embates del fuego ha sido la conocida como el Altiplano Tamaulipeco, principalmente en los municipios de Miquihuana, Jaumave y Bustamante.
Salazar de León estimó que en una primera etapa se requieren unos 14 millones de pesos de presupuesto adicional para inyectar recursos y conservar esta zona.
El funcionario federal afirmó que desde hace tres años la Conafor cuenta con tecnología de punta para detectar vía satelital los incendios forestales y combatirlos lo más rápido posible.
También anunció que Tamaulipas participará en la Novena Expo Forestal México Siglo XXI: "Bosques, Sociedad y Desarrollo", que se realizará del 22 al 25 de septiembre en la Ciudad de México.
"Tamaulipas participará con cinco cadenas productivas en producción de orégano, muebles de tenaza, palma comedor, ixtle de lechuguilla y carbón vegetal", agregó.