La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) confirmó que 25 indígenas de la comunidad de Texcapa, en Tepehuacán de Guerrero, resultaron intoxicados por comer carne contaminada.
En entrevista, Armida Zúñiga, titular de la dependencia, dijo que dos indígenas fueron trasladados al Hospital General de Pachuca para su atención y se reportan fuera de peligro. En tanto, otros 23 indígenas se mantienen internados en la clínica de salud de la comunidad.
Además, comentó que en Texcapa hay cuadrillas de médicos epidemiólogos para determinar las causas de este brote de intoxicación.
'Ahorita hay brigadas conformadas por médicos, epidemiólogos, personal de la Coproseh, que están trabajando en la parte de obtener más datos epidemiológicos que nos permitan saber cuál fue la causa de estas intoxicaciones y determinar si fue uno o más los alimentos involucrados', explicó.
De acuerdo con la titular de la dependencia, el foco de infección quedó concentrado en esta comunidad de Tepehuacán de Guerrero, por lo que descartó ingesta de comida contaminada en otros municipios del estado.
La funcionaria señaló que la Secretaría de Salud estatal ya tomó muestras de carne, mismas que se examinan en el Laboratorio Estatal de Salud para determinar la fuente de contaminación.
Finalmente, informó que la Secretaría de Salud investiga, además, si la muerte de un joven de 19 años de edad está relacionada con la ingesta de comida contaminada.