El Comité contra el Feminicidio en Morelos cifró en 418 los homicidios violentos de mujeres del 2000 a la fecha, mientras que la Procuraduría General de Justicia del estado informó que de enero de 2006 a marzo de este año resolvió 112 casos de un total de 149 homicidios violentos contra mujeres registrados en este periodo. Precisó que están pendientes de judicializar 37 casos.
Para el Comité los crímenes violentos de mujeres se han convertido en uno de los flagelos más graves en México, en tanto que la guerra contra el narcotráfico y la debilidad de las políticas públicas del Gobierno federal han evidenciado no sólo la incapacidad para resolverlos, sino también para disminuirlos.
En su último informe la PGJ del estado citó que de 2006 a la fecha se han denunciado 147 homicidios de mujeres en la Fiscalía Especializada en Homicidio de Mujeres y Delitos Sexuales. En 2006 la Fiscalía registró y resolvió 20 muertes violentas; en 2007 23, de los cuales 21 fueron atendidos. En el 2008 ocurrieron 31 y se resolvieron 27.
En el 2009 sumaron 33 homicidios violentos contra mujeres, de los cuales la Fiscalía resolvió 23. El año pasado, 2010, las carpetas de investigación por este delito sumaron 35, 19 de ellas ya judicializadas; en tanto que a lo largo de este 2011 se iniciaron siete, con dos resueltas.
Para el Comité contra el Feminicidio el número de mujeres asesinadas es creciente porque desde el 2000 y hasta principios del 2005 se contabilizaron 100 casos de mujeres asesinadas en nuestro estado, pero actualmente la cifra es de 418.
"La impunidad ha sido la característica principal de cada proceso de feminicidio, no hay leyes claras, no hay recursos para la seguridad de las mujeres, no hay justicia para las asesinadas", dijo.
De acuerdo con el comité los factores que generan condiciones de convivencia insegura para las mujeres son el ambiente ideológico y social del machismo y la misoginia, la naturalización de la violencia contra las mujeres y las ausencias legales y de políticas de gobierno.
Por estos motivos exigen a los tres poderes de gobierno tipifiquen como delito el feminicidio, se investiguen todos los casos y se dé sanción ejemplar para cada uno de los culpables.