El presidente municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo, reportó que en este municipio al menos 32 mil personas resultaron damnificadas. (Agencias)
En tres de los seis municipios más afectados por el paso del huracán Jova, en las costas de Jalisco, hay al menos 50 mil personas afectadas, 20 mil de ellas aún incomunicadas.
A casi 36 horas de que el huracán tocara tierra en la costa sur de Jalisco, autoridades municipales advierten que los daños materiales aún son incuantificables, no obstante los afectados ya son más de 50 mil.
El presidente municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo, reportó que en este municipio al menos 32 mil personas resultaron damnificadas.
"Tenemos daños importantes en unas ocho mil viviendas de todos los poblados importantes del municipio que son Melaque, Barra de Navidad y la cabecera municipal. Lo más grave se h sentido en la cabecera municipal por los deslaves y arrastre de lodo que afectaron casi todo el pueblo, pero en Barra de Navidad toda la zona restaurantera resultó con daños y en Melaque muchas calles y casas con inundaciones", explicó.
Por su parte el alcalde de La Huerta, Carlos R. Ramírez, advirtió que aún más de la mitad de los habitantes del municipio se encuentran incomunicados.
"En toda la zona de costa tenemos unas 10 mil personas incomunicadas, unas mil viviendas todavía inundadas y ya podemos reportar que hay unas 15 casas totalmente destruidas", explicó.
Entre tanto Jesús Delgado Camberos, presidente de Cuautitlán de García Barragán, aseveró que en esta localidad el 75% de los habitantes están incomunicados.
"Tenemos cuatro puentes colapsados y tres en riesgo. Estamos hablando que de las comunidades incomunicadas casi todas son indígenas", señaló.
Los ediles de estos tres municipios advirtieron que solicitaron apoyo al gobierno del estado y al gobierno federal debido a que ya carecen de medicinas, alimentos y ropa para apoyar a los afectados.
Por su parte el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que ya se prepara la declaratoria de emergencia para Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación.